olmecas

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
¿Dónde vivieron?
Olmecas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tabasco y sus principales centros ceremoniales fueron la Venta y San Lorenzo en Veracruz.
Teotihuacanos: Teotihuacán se levantó a quince kilómetros de la costa del lago de Texcoco, sobre el río San Juan en el valle de Teotihuacán, que forma parte de la cuenca de México. Se ubica en el noreste de ese cuerpo lacustre,dentro de los límites que actualmente corresponden al estado de México. El valle está limitado al norte por los cerros Gordo, Malinalco y Colorado; al sur por la sierra de Patlachique, con elevaciones superiores a 2600 metros; y hacia el oriente termina en las inmediaciones de Otumba y los cerros aledaños. Al suroeste del valle se localiza el cerro Chiconautla. El cerro Tonalá, al poniente, marca laseparación entre el valle de Teotihuacán y la llanura aluvial donde se encuentran Tecámac y Zumpango.
Zapotecas: La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron unade las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Mayas: Esta civilización se extendió sobre una extensión geográfica muy grande. Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; por lo tanto, abarcaron una gran diversidad de tierras y climas. En la zona sur dominaban las montañas, bosques y lagos; en la zona centro dominaba laselva y ríos; la zona norte era muy seca, y la mayor cantidad del agua la extraían de los cenotes. El territorio maya fue tan grande que se logró hacer varias ciudades de mucha importancia. Entre estas ciudades se encuentran las siguiente: Palenque, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum, Kabah, Uxmal, Mayapán y Tikal, entre otras.
Purépechas: En las montañas cercanas al lago de Pátzcuaro se encuentranlos orígenes del pueblo purépecha, cuya capital fue Tzintzuntzan, nombre que significa lugar de los colibríes. Fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del imperio méxica.
El pueblo purépecha o tarasco, tuvo su origen en Michoacán para después extenderse por Guerrero, Jalisco y Guanajuato. Se asentaron en las montañas cercanas al lago de Pátzcuaro a principios delsiglo XII, mezclándose con otros habitantes de este lugar que eran agricultores y pescadores, conocidos como "isleños".
Las principales ciudades fueron Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
Toltecas: Al parecer su centro principal fue lo que ahora es Tula de Allende en el estado de Hidalgo. Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actualestado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán.
Mexicas: Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ] 'mexicas'1 ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas2 — fueron un pueblo amerindio de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoaméricaasentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual deMéxico agrupados territorialmente en altépetl.

Olmecas

¿Qué significa Olmeca?
Que pertenecía a un antiguo pueblo que habitó en la costa del golfo de México.

¿Cuáles fueron las principales ciudades de la cultura Olmeca?
Las tres principales poblaciones de la cultura olmeca fueron: San Lorenzo, La Venta ,laguna de los cerros.

¿Dónde se construyeron esas ciudades?
La Venta es una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas
  • Los olmecas
  • olmecas
  • Olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS