Organigrama De Un Departamento De Auditoria Interna
Tiene como propósito facilitar la compresión de los objetivos y procedimientos operativos del Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC), un comité permanente de la Federación Internacional de Contadores Públicos y el alcance y autoridad de los documentos que emite.
Marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditoría:
Describe elmarco con relación a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes, revisión del trabajo y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Además se refiere al uso de los papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia.
Fraude y error:
Trata la responsabilidad del auditor para la detección de informaciónsignificativamente errónea, que resulte de fraude o error que se efectué en una auditoría financiera. Proporciona una guía con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor, cuando este se encuentre en situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error.
Consideración de las leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros:
Tiene comoobjetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideración de las leyes y reglamentaciones en una auditoría de estados financieros. Además es aplicable a las auditorías de estados financieros.
Planificación:
Establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para realizardicho trabajo.
Conocimiento del negocio:
Determinar qué se entiende por conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y para el equipo de auditoría que trabajan en una asignación, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría y cómo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento.
La importancia relativa de la auditoría:
Se refiere a la interrelación entrela significatividad y el riesgo en el proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditoría, como es: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel aceptable.
Evaluación de riesgos y controlinterno:
Tiene como propósito, proporcionar pautas referidas a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas evaluaciones, para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.
Auditoría en un ambiente de sistemas deinformación por computadora:
Proporciona la orientación necesaria para cumplir con los principios básicos de auditoría cuando ésta es llevada a cabo en un ambiente computacional. Existe un ambiente de sistemas de información computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamaño es utilizado por la entidad en el procesamiento de información financiera de importancia para la auditoría. El auditordebería conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de qué manera afectan al estudio y a la evaluación del control interno y la aplicación de los procedimientos de auditoría, incluyendo técnicas asistidas por computador.
Consideraciones de auditoría en entidades que utilizan organizaciones prestadoras de servicios:Establece que el auditor debe obtener una comprensión adecuada de los sistemas contables y el control interno para planificar la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. El auditor debe considerar de qué manera una organización prestadora de servicios afecta los sistemas contables y el control interno del cliente.
Evidencia de Auditoría:
Tiene como propósito, ampliar el principio...
Regístrate para leer el documento completo.