Organizacion Territorial Colombiana

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Para hablar de ordenamiento territorial, se debe tener un concepto claro sobre el mismo, el cual no es nada más que una política de estado y un proceso planificado de naturaleza política, técnicay administrativa, cuyo objeto central es el de organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible,espacialmente armónico y socialmente justo.
En este ensayo hare un recorrido en la historia de Colombia desde 1821, la GRAN COLOMBIA Y LA CARTA DE 1830, la problemática que ha sido para el país el caso delordenamiento territorial, pero es de resaltar que ya en la Constitución de 1821 como en la de 1843 en su capítulo II titulado “del Territorio de Colombia y de su Gobierno”, ya reconocían los entesterritoriales denominados departamentos y provincias, los cuales, se reitera, durante el gobierno de Rafael Reyes, y en la Constitución actual pero con beneficio de inventario. El artículo octavo de laConstitución de 1821 decía: “el territorio de la republica será dividido en departamentos; los departamentos en provincias; las provincias en cantones; y los cantones en parroquias”.
En hechossucesivos, en 1830, se expidió entre otras la Constitución de la Republica de Colombia. En ella se mantuvo el poder centralista y la división territorial en departamentos, provincias, cantones y parroquias.El sistema de gobierno quedo enunciado en el Titulo X Sección I de la misma donde se estableció la figura del Gobernador bajo el control jerárquico del jefe del ejecutivo pero bajo al supervisión delministerio de gobierno de ese entonces.
Ya constituidos y redistribuido geográficamente el territorio Nacional, y expedidas las leyes que creaban Estados soberanos como Antioquia, Bolívar, Boyacá,Cauca, Cundinamarca, Magdalena , Panamá, Santander, y Tolima se produce un hecho notorio entre los ya creados y los nuevos Estados: la Unión de los Estados Unidos de Colombia.
Solo al final de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion territorial
  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • ORGANIZACIÓN TERRITORIAL COLOMBIANA version final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS