ORGANIZACIONES BUROCRATICAS

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRÁTICAS

AMITAI ETZIONI

El administrador escolar presta más atención a las organizaciones que el ciudadano culto que se preocupa por el impacto del crecimiento de la vida organizativa en el individuo y en la sociedad. El administrador dedica su vida profesional a las estrategias y técnicas para planear, coordinar y controlar los asuntos de las organizaciones.Su ambiente profesional es una organización, y, hasta cierto punto, éste es el contexto en el que toma decisiones, ejerce su liderazgo y, en general, se “conduce” como un administrador escolar. Obviamente, cuanto más preparado se halle para comprender y analizar su entorno profesional -la organización- tanto más eficaz será su trabajo. Por eso los administradores escolares están prestando uninterés creciente a las nuevas concepciones sobre organizaciones que los científicos de la conducta vienen desarrollando en los últimos años.

UNA SÍNTESIS MODERNA
La opinión que tenemos hoy día sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especie de síntesis de dos conceptos acuñados hace tiempo: el de la organización formal y el de la informal. Hemos pasado, en lo que va desiglo, por dos períodos identificables en los que han surgido ideas totalmente diferentes sobre lo que son las organizaciones y sobre cómo deben ser administradas. Parece claro que estamos ahora en una tercera época, siendo una característica especial de la misma el que, más que un franco rechazo de todo lo que le ha precedido, representa una mezcla o síntesis de importantes conocimientos del pasado yde las nuevas concepciones y apreciaciones del presente. Los tres períodos, ya descritos brevemente en el capítulo 1, son:
1. El período de la gerencia científica, que suscitó la llamada teoría clásica de la administración, desde 1910 a 1935.
2. El período de las relaciones humanas, entre 1935 y 1950, aproximadamente.
3. El período del enfoque conductual, desde 1950 hasta el presente.

Loque hoy llamamos teoría clásica de la administración apareció en el primer cuarto del presente siglo. El mayor teórico de este período file Frederick W. Taylor.
“taylorismo”, “sistema de tareas”, o “gerencia científica” a todo lo cual solemos referirnos ahora como teoría clásica fueron estructurados en torno a dos ideas fundamentales: la motivación o explicación del porqué una persona participa enuna entidad, y la organización o, específicamente, las técnicas para dividir las tareas especializadas y los varios niveles de la autoridad.
Los teóricos clásicos hacen hincapié en la división del trabajo, descomponiendo la tarea total en sus pasos y procesos especializados, de modo que cada trabajador llega a ser un consumado experto en su labor. La organización se estructura según un programaque dispone todos los pequeños pasos especializados en una estructura global, asegurando así la realización de la tarea total de la organización. Desde el punto de vista clásico, son vitales y de absoluta necesidad un plan detallado, un fuerte control central y una cuidadosa supervisión de cada paso para que todo funcione de modo coordinado.
La concepción de las relaciones humanas en laorganización emana de cuatro hallazgos, atribuidos generalmente a Elton Mayo y su grupo:
1. El “output” (producto) de un trabajador -y, por tanto, el output de la organización está determinado por su capacidad social más que por la física.
2. El dinero es sólo un motivador para trabajar en una organización; hay otras compensaciones, quizá más importantes, buscadas por el trabajador.
3. Una división deltrabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficacia de una organización.
4. El trabajador reacciona individualmente ante la organización su jerarquía, sus normas y su sistema de recompensas- no como individuo, sino como miembro de un grupo.
Los administradores escolares, en su deseo de hacer “lo mejor” (es decir, conducirse como administradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JERARQUIZACION DE LAS ORGANIZACIONES BUROCRATICAS
  • RESUMEN DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRÁTICAS
  • Organizaciones complejas y burocraticas
  • Lectura organizaciones complejas y burocráticas
  • Organizaciones Complejas y Burocraticas
  • analisis organizaciones sociales y burocraticas
  • Organizaciones complejas y burocraticas
  • Organizaciones Complejas Burocraticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS