Otelo

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
+

Índice


1. Fecha de composición……………………………………………………………………………2


2. Fuentes………………………………………………………………………………………………….2


3. Temas…………………………………………………………………………………………………….2


4. Resumen de la acción……………………………………………………………………………..2


5. Personajes principales…………………………………………………………………………….3


6. Adaptaciones al cine……………………………………………………………………………….4

1. Fecha de composición“Otelo” es una Shakespeare escribió esta obra alrededor de 1603 y parece que se representó durante el año 1604. Sorprende desde su aparición por su construcción dramática y por la crudeza de su acción. “Otelo” es, seguramente, una de las obras más populares de William Shakespeare. Esta obra es una tragedia, como “Hamlet”, “Macbeth” y “El rey Lear”. Shakespeare escribió “Otelo” probablemente después deHamlet pero antes que las dos posteriores.
2. Fuentes
Actualmente se sabe que para escribir Otelo, Shakespeare se inspiró en una obra incluida en una recopilación de relatos cortos del escritor G. Cinthio, que Shakespeare pudo haber leído en francés o en italiano. En uno de estos relatos aparece un personaje llamado “Moro”, de raza blanca. Por lo tanto es lógico suponer Shakespeare decidió que elpersonaje de Otelo debía ser negro para “justificar” su debilidad mental ante la sospecha de los celos y poner así de manifiesto la supuesta inferioridad de la raza negra (el racismo, como se puede observar, no es un problema reciente).
3. Temas
El tema principal de esta obra son los celos enfermizos de Otelo, que utilizado por Yago lo convierte en una persona insegura y atormentada por loscelos que siente y termina asesinando a su amada Desdémona.
Además, el afán de venganza y manipulación de Yago hacia Otelo. Simboliza la tiranía y perversidad.
Esta obra cuenta también con otros temas, estos son: amor, amistad, justicia, lealtad, traición y envidia.
4. Resumen de la acción
Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana;pero Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, con Yago, Casio, Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago.
En Chipre, Yago consigue que Casio se emborrache y pierda la confianza de Otelo. Así se convierte en el oficial de confianza deOtelo y empieza a insinuar que Desdémona le es infiel con Casio. Emilia (mujer de Yago y dama de compañía de Desdémona) toma un pañuelo de ésta y se lo entrega a Yago, quien lo deja en el cuarto de Casio y lo utiliza como pretexto para hacer evidente la infidelidad de Desdémona ante los ojos de Otelo. Casio pide a Desdémona que interceda ante su esposo para que le devuelva el grado de teniente. Otelosorprende una conversación entre Yago y Casio hablando de Blanca, amante de Casio, y cree que se habla de Desdémona.
Convencido de que su esposa le es infiel, Otelo mata a Desdémona estrangulándola, Rodrigo se enfrenta a Casio y muere, Emilia desenmascara a su esposo, quien la asesina. Otelo advierte el error que ha cometido y se suicida, su cuerpo queda junto al de su esposa. Yago es puesto enmanos de la justicia, y Casio sustituye a Otelo y toma el poder militar de Chipre.
5. Personajes
Otelo: Es un general moro del ejército de la República de Venecia. Se ha casado en secreto con Desdémona, hija de Brabancio. Otelo, va cayendo progresivamente en las intrigas de Yago, desconfiando de la fidelidad de su esposa y de su lugarteniente Cassio. Carcomido por los celos termina estrangulandoa la bella y buena Desdémona a quien tanto ama: “Ella es mi camino. Ella es mi descanso, ella es mi luz. Mírame, Yago. Sólo una dicha profunda me acompaña”. Al conocer la verdad y saber que ha asesinado a una inocente, Otelo logra herir a Yago y luego, como en toda tragedia que se precie, el Moro de Venecia se suicida.

Yago: Alférez de Otelo. Es un hombre ambicioso de poder, tan astuto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otelo
  • Otelo
  • otelo
  • Otelo
  • OTELO
  • otelo
  • Otelo
  • Otelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS