PAJARITOS SAde

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
"PAJARITOS, S.A.de C.V."

Una tarde, a comienzos de Junio de 1987, Rina de Palma, Presidente de la empresa, y el Ing. Roberto Roma, Gerente General, aguardaban al resto de los miembros de la Junta Directiva de "Pajaritos" para discutir los problemas de distribución que recientemente habían surgido en la empresa.

La tarde había comenzado con un temprano aguacero que hacía más denso el tráfico enlas vecindades del Paseo Escalón en la ciudad de San Salvador, capital de la República centroamericana de El Salvador.

Mientras esperaban la llegada de los demás, la Presidente de "Pajaritos" y el Gerente General conversaban sobre el problema que les preocupaba y las varias alternativas que ellos vislumbraban como posibles soluciones.


LA EMPRESA:

Su inicio y su evolución:

"Pajaritos" es unaempresa salvadoreña dedicada al diseño, manufactura y comercialización de pájaros y otras figuras de colgar hechas de tela rellena para el mercado de regalos y artículos decorativos (Anexo 1).

Geográficamente, sus principales mercados se encuentran en Estados Unidos y Europa aunque el diseño y la producción se realizan enteramente en El Salvador con talento creativo, materias primas y mano deobra nacionales.

Aunque incorporada legalmente como sociedad anónima en 1984, la historia de Pajaritos se remonta al año 1979. Este año la señora de Palma comenzó a hacer muñecos de tela rellena con diseños propios de ella, que producía auxiliada por cinco ope­rarlas con sendas máquinas de coser en el garaje de su casa. Los muñecos se vendían en la casa de ella a aquellos comprado­res que lavisitaban atraídos por modelos que hablan visto en casa de amistades o por referencias trasmitidas en conversa­ciones casuales.

Rina de Palma, es una inglesa que llegó, a edad temprana, con su familia a El Salvador, país donde su padre fue trasladado como ejecutivo de la empresa multinacional. Ella estudió en Estados Unidos en una universidad de Boston donde se preparó para ser intérprete de idiomas.Paralelamente a sus estudios de idiomas la señora Palma estudió arte y diseño. Posteriormente completó estudios de Dibujo y Pintura en San Salvador.

Casada con un profesional salvadoreño, la señora Palma se mantuvo al margen de los negocios hasta 1979. Antes de esa fecha se dedicó a la costura como entretenimiento y diseñaba y producía muñecos de tela para sus hijos en la época cercana a lanavidad.

En 1979 la situación económica, social y política de El Salvador comenzó a deteriorarse aceleradamente (ver apéndice sobre El Salvador), los negocios del marido de la señora Palma comenzaron a sufrir el impacto del entorno y fue entonces que ella pensó en suplementar los ingresos familiares convirtiendo en negocio lo que hasta entonces había sido tan sólo una entretención.

El pequeño negociocomenzó a prosperar dentro de su escala
artesanal y casera. En 1982, una tienda grande de San
Salvador se interesó en los productos de la señora Palma y
los comenzó a distribuir en forma más masiva. Ese mismo año
Rina diseño y produjo el primer pájaro de tela: la "Guara"
(papagayo, guacamaya, macaw) producto que se convertirla en
el símbolo y barco insignia de esta empresa.

"La Guara fueun milagro" -afirmaba Rina- "ya que fue un producto que fue concebido y lanzado en forma contraria a lo que luego aprendí, que sugiere el concepto de mercadeo." "Primero lo hicimos y después nos preguntamos quién lo compraría”

Sin embargo, el producto tuvo una buena acogida en el mercado nacional. La gente llegaba a comprarlo a casa de la señora Palma pagándolo en colones, la moneda nacional deEl Salvador. En ese entonces el dólar de EEUU se cotizaba oficialmente a 2.5 colones salvadoreños. A partir de 1986 como consecuencia de medidas de devaluación monetaria el tipo de cambio oficial pasó a ser de 5.0 colones por un dólar.

Por el tamaño de los lotes de compra y la frecuencia de visita de ciertos compradores pronto se hizo evidente que muchas ventas verdaderamente iban a mercados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El son del pajarito
  • El pajarito
  • Pajaritos
  • El pajarito
  • pajarito
  • pajarito
  • los pajaritos
  • Pajarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS