pame

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Introducción
Hacia finales del siglo XIX, nuestro país experimentó el surgimiento del ciclo económico salitrero que fue uno de los más importantes de la historia económica chilena. Este ciclo queculmina alrededor de 1830 transformó a nuestro país en el mayor productor de nitrato del mundo, generando grandes transformaciones en diversos ámbitos de la vida nacional.

Antecedentes
Europaexperimentaba una fuerte tensión bélica entre potencias por a su afán imperialista, debido a que el salitre es una materia prima base en la elaboración de pólvora, éste se transformó en un elemento de grandemanda en nuestro país. Por otro lado, el surgimiento de nuevas técnicas de cultivo y el aumento de la población, provocaron el aumento en la superficie destinada a la actividad agrícola, por ende,el salitre era demandado como fertilizante. En Chile, con el triunfo en la Guerra del Pacífico se habían incorporado las provincias de Tarapacá y Antofagasta, con ricos yacimientos salitreros cercanosa la costa.

Características
Durante este periodo la economía chilena giró en torno a la explotación, producción y exportación del llamado “oro blanco”. El Estado incrementó sus ingresosnotablemente, lo que permitió una inversión en diversas obras públicas; se desarrolló la minería del carbón en la zona de Lota y la actividad agrícola y ganadera, se expandieron.

Entre las característicasmás importantes se pueden mencionar las siguientes:


- El modelo económico de “desarrollo hacia afuera” se mantiene y profundiza, convirtiendo a Chile en un país monoexportador, Las exportaciones enlos primeros años de explotación significaron un 40% de las exportaciones totales del país, para llegar a constituir un 70% en plena Primera Guerra Mundial.

- Un aumento en los recursos del Estadoen cuanto a los tributos cancelados, estos fluctuaron desde US$ 1 millón en 1880 a más de US$ 20 millones en los primeros años del siglo XX, lo que constituía casi el 50% de los impuestos totales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pame
  • Pames
  • PAMA
  • Pame
  • Los Pames
  • pame
  • Pame
  • PAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS