Paradigma Cuantitativo

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
CAPITULO I
PARADIGMA CUANTITATIVO DE LA CIENCIA
PARADIGMA: Del griego “para deigma”, que significa ejemplo, modelo. El concepto fue introducido por J.S. Kuhn en el ámbito de la teoría de la ciencia, para clasificar la eterna polémica sobre lo científico. Se puede definir como: “Representa una matriz disciplinaria que abarca generalizaciones, supuestos, valores, creencias y ejemploscorrientemente compartidos de lo que constituye el interés de la disciplina. (T. D. Cook, CH.S. Reichadt; Métodos Cualitativos y Cuantitativos en investigación evaluativa; pág. 60). “Sirve como guía para los profesionales en una disciplina porque indica cuales son los problemas y las cuestiones importantes con las que ésta se enfrenta. Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas (es decir,metodologías instrumentos y tipos y formas de recogidas de datos) en la resolución de estos enigmas disciplinarios” (T. D. Cook, CH. S. Reichadt; Métodos Cualitativos y Cuantitativos en investigación evaluativa; pág. 61). Es decir, un paradigma se utiliza para dar un “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”.
Características del Paradigma:Optimalidad.
Coherencia.
Estabilidad.
Constante posibilidad de transformación.
Posibilidad de relación con otros campos
Existen dos paradigmas básicos en la investigación:
Paradigma Cuantitativo
Paradigma Cualitativo
Las denominaciones “cualitativas” y “cuantitativas” hacen referencia a formas de simbolizar o codificar la información, y específicamente a las técnicas de recolección de datos y deanálisis. El proceso investigativo contiene ambos procesos, pues se trata de formas complementarias de codificar y procesar la información; las cuales permiten acceder a diferentes aspectos o manifestaciones de un mismo evento. Se consideran maneras complementarias de percibir la misma realidad.
PARADIGMA CUANTITATIVO
Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas, goza degran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países. Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación. También es llamado positivista
La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar laprecisión y el rigor que requiere la ciencia, arraigado filosóficamente en el positivismo. El Positivismo contemporáneo se adhiere, según Landshere (1982) a los principios fundamentales.
Características del Paradigma Cuantitativo:
Se basa en hipótesis para demostrar teorías.
Son más objetivos.
Es metódica, ya que esta se rige por un patrón establecido.
Los datos se trabajan de forma numérica.Describe, explica y predice.
Es deductivo
Se basa en fenómenos observables susceptibles de medición.
Busca las causas reales de los fenómenos.
Sus métodos más apropiados son: el Experimental, el Cuasiexperimental y el Correlacional.
La relación sujeto - objeto de investigación es impersonal. Se mantiene una cierta distancia del objeto don el propósito de no sesgar los resultados.
 La sociedad no seestudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basándose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones.
Sus principales limitaciones:
1) Exagerado control de las variables.
2) Artificialidad de las situaciones a tal punto que se alejan de "retratar" lo que ocurre en la realidad.
Los procedimientos utilizados son:
Controlexperimental.
Observación sistemática del comportamiento.
La correlación de variables.
Implica una visión restringida de la realidad.
Este paradigma adopta la generalización de los procesos.
Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicación de los fenómenos y situaciones determinadas.
Pone énfasis en la verificación científica del dato y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma Cuantitativo
  • Paradigma Cuantitativo
  • Paradigmas Cuantitativos
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • Paradigma cualitativo o cuantitativo en la psicología
  • Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS