paradoja de zenon

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

TRABAJO DE MATEMÁTICA




TITULO:

LA PARADOJA DE ZENÓN




ENTREGADO POR:



KARL BRAINNER MERCADO CORNEL (141320151)










BARRANQUILLA 18 DE SEPTIEMBRE 2013LA PARADOJA DE ZENÓN
   (Aquiles y la tortuga)
Según la leyenda, Aquiles, héroe de la Guerra de Troya, era invulnerable, debido a que su madre, para hacerle invencible lo llevó a la lagunaEstigia, morada de Medusa, y lo sumergió en sus aguas sujeto por el talón. Como su talón fue lo único que no se mojó, éste era su único punto débil... el Talón de Aquiles.
Famoso por sus grandescualidades físicas, Aquiles fue elegido por Zenón de Elea (490 a.C. - 430 a.C.) como protagonista de la famosa Paradoja (cuyo enunciado hemos adaptado para facilitar la solución):
Aquiles, el atleta másveloz, capaz de correr los 100 m. en 10 segundos, no podrá alcanzar a una lenta tortuga, diez veces menos rápida que él. Ambos disputan una carrera, concediendo Aquiles una ventaja de 100 m. a latortuga. Cuando Aquiles ha cubierto esos 100 m., la tortuga se ha desplazado 10 m. Al cubrir Aquiles esos 10 m., la tortuga se ha desplazado 1 m. Mientras cubre ese metro que le separa de la tortuga, éstaha recorrido 0'1 m. Y así indefinidamente.
Así, Aquiles debe cubrir infinitos trayectos para alcanzar a la tortuga. Por lo tanto, Aquiles deberá cubrir una distancia infinita, para lo cualnecesitará un tiempo infinito. De tal manera que el desgraciado Aquiles nunca alcanzará a la tortuga.
  
Es evidente que esta paradoja, bajo una apariencia de razonamiento correcto, esconde algún fallo...todos sabemos que Aquiles debe alcanzar a la tortuga. Pero se tardó 24 siglos en desvelar por completo, gracias a la Teoría de Límites, cuál era el fallo: la suposición de que infinitos trayectos debensumar una distancia infinita y necesitan un tiempo infinito no es correcta.

Lo aclararemos estudiando como sucesiones las distancias recorridas, la ventaja de la tortuga y los tiempos empleados:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradojas de zenon
  • Paradojas De Zenón
  • Paradoja Zenon y otros
  • Paradoja de zenon
  • Paradoja de zenon
  • Paradojas de zenón
  • paradojas de zenon
  • Paradoja zenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS