Parcial Civil

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
TEMA# 1 El Derecho Civil
Derecho Natural: Proviene de la naturaleza misma de las cosas, especialmente del ser humano.
Derecho Positivo: Conjuntos de normas dictadas por una autoridad. En sentido restringido, el conjunto de normas jurídicas dictadas por los poderes públicos. Que se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado.
Concepto D. civil: El derecho civil es el derecho privado, tambiénEs el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ordinarias y más generales de la vida en que el hombre se manifiesta como tal.
CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL: El derecho civil abarca las siguientes instituciones:
1.- Las personas en sí mismas tanto naturales como jurídicas.
2.- La Familia en sus relaciones personales y patrimoniales
3.- El patrimonio entendido como los conjuntos de relacionesactivas (derecho) y el conjunto de relaciones pasivas (deberes) que son apreciables en dinero y que pertenecen a la persona. A su vez Comprende:
*Derechos Reales
*Derecho de créditos personales o la de las obligaciones
*La sucesión hereditaria
A) Derechos Reales: Son los Derechos subjetivos patrimoniales que confieren a su titular un poder “ERGAOMNES” (contra todo mundo) y directo sobre una cosa ocreación del espíritu.
B) Derecho de créditos Personales o de las Obligaciones: Son aquellos derechos subjetivos patrimoniales que permiten a una persona llamada acreedor a exigir una prestación a otra persona llamada deudor.
C) sucesión Hereditaria: Consiste en la trasmisión de los elementos del patrimonio de una persona después de la muerte de esta.
Codificación: El diccionario del profesorGuillermo Cabanellas. Define la codificación como la reunión de leyes de un estado específicamente de una rama determinada del derecho en cuerpo orgánico en forma sistemática y con carácter científico. (Ejemplos código Civil y Militar)
1.- Recopilación: Que viene hacer la recopilación cronológica de las normas.
2.- La codificación propiamente dicha: Viene a ser el conjunto de leyes de un sistemajurídico específicamente en una rama determinada en una sola ley general. Ventajas: 1.- Simplifica el derecho y hace fácil su conocimiento. 2.- Permite la sustitución de normas casuísticas por propias generales del derecho. 3.- Facilita la unificación política y la transformación de la sociedad.
Derecho Familia: Es la parte del derecho civil que rige la organización de la familia y que define, dentro deella, el estado de cada uno de sus miembros, regulando las relaciones entre los integrantes del grupo familiar.
Derecho Patrimonial: Es el conjunto de reglas que rigen las relaciones de derecho y las situaciones jurídicas, derivadas de la aprobación de la riqueza y del aprovechamiento de los servicios.
Fuentes de Derecho
La ley: Es toda norma fijada por los órganos de soberanía a los cuales,según la constitución, le corresponde la facultad de dictar el derecho.
La costumbre: No se le atribuye el valor de la norma, sino en cuanto el Estado expresamente se le asigna y por tanto, debe considerársela solo mediantemente como fuente de Derecho.
La Jurisprudencia: Es la actividad desarrollada por los jueces al aplicar el Derecho dictando las sentencias que deciden casos concretos que sepresentan a su conocimiento.
La codificación: Es la reducción a unidad orgánica de todas las normas vigentes en un determinado momento histórico de un pueblo
TEMA #2
La persona o sujeto de derecho: Es toda persona física susceptible capaz de tener derecho y obligaciones.
Persona Jurídica: Toda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas. Se diferencian entre si y no representanen ninguna manera, ni en su estructura orgánica, ni sus orígenes, la unidad jurídica que caracteriza las personas físicas.
Personalidad Jurídica: La actitud que tiene la persona para ser sujeto activo o pasivo de una relación jurídica.
Clases de personas: El ordenamiento jurídico le reconoce personalidad jurídica a dos clases de seres. Art 15 Código Civil.
1. Las personas físicas o visibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial de civil
  • Derecho civil (parcial)
  • Primer Parcial Procesal Civil
  • Guia Civil 2do parcial
  • Cuestionario Civil parcial final
  • Parcial Civil 1
  • parcial 1 civil 2
  • preguntas de civil 2 parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS