PAVIMENTOS FLEXIBLES

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
En una vía terrestre uno de los principales elementos es el pavimento, ya que es la superficie de rodamiento sobre la cual transitarán los vehículos. Según los autores Rico y Del Castillo en su texto "La Ingeniería de Suelos en las Vías Terrestres" Volúmen 2 exponen que un pavimento puede definirse como: "la capa o conjunto de capas de materiales apropiados, comprendida(s) entreel nivel superior de las terracerías y la superficie de rodamiento, cuyas principales funciones son las de proporcionar una superficie de rodamiento uniforme, de color y textura apropiados, resistente a la acción del tránsito, a la del intemperismo y otros agentes perjudiciales, así como transmitir adecuadamente a las terracerías los esfuerzos producidos por las cargas impuestas por el tránsito".En los pavimentos se involucran una gran cantidad de factores que determinarán el diseño del pavimento mismo, por lo que cabe preguntarse si un pavimento puede ser concebido como un conjunto de capas colocadas en la parte superior de una carretera, como frecuentemente se hace hoy y si no sería mucho más racional hablar de un diseño estructural del camino o de una sección estructural del mismo,que incluyan en un conjunto único e indivisible todos sus elementos: terreno de cimentación, terracería, sub-rasante, sub-base, base y carpeta. Parecería muy difícil llegar a proyectar con éxito a los pavimentos en tanto la atención del proyectista se concentre sólo en las capas superiores de ese conjunto, siendo que las inferiores influyen siempre y frecuentemente son determinantes.

DESARROLLOUn pavimento es la superestructura de la obra vial, la cual hace posible el tránsito esperado de vehículos con la comodidad, seguridad y economía previstos por el proyecto. Actualmente los pavimentos se clasifican como rígidos y flexibles, aunque éste no sea el mejor método de clasificación debido a los varios factores que se involucran en el diseño del mismo, es el que se utiliza y haresultado conveniente conservarlos debido a que su uso ha sido ampliamente difundido. Se entiende por pavimento rígido a aquel pavimento cuyo elemento fundamental resistente sea una losa de concreto hidráulico; en cualquier otro caso, el pavimento se considerará flexible.
Las características fundamentales de un pavimento flexible se describen a continuación:
a) Resistencia Estructural: el pavimentodebe soportar las cargas que le transmite el tránsito dentro del nivel de deterioro que se prevé para el proyecto. Las cargas del tránsito producen esfuerzos normales y cortantes en todos los puntos de la estructura, por lo que en el estudio de pavimentos se consideran los esfuerzos cortantes como la principal causa de falla. Además de los esfuerzos de corte se general esfuerzos adicionales en elpavimento debido a la aceleración y frenado de los vehículos; estos esfuerzos se desarrollan en los niveles superiores de la estructura.
La resistencia de los materiales que constituyen un pavimento es un problema difícil de evaluar aún, ya que influye el tipo de suelo, el tratamiento, la interacción del suelo con los efectos de la intemperie, contenido de agua, etc. Uno de los factores másimportantes para un ingeniero es el contenido de agua más desfavorable del suelo, por lo que se ha asumido la hipótesis de que el suelo llegará a saturarse. Otro factor importante que influya la resistencia de los materiales es el tipo de cargas aplicadas y la velocidad con que ello se hace. Con la teoría de Boussinesq, por ejemplo, se ha tratado de resolver esta resistencia y cómo los esfuerzos se vandisipando conforme aumenta la profundidad de la estructura. La resistencia de los materiales que forman los pavimentos interesa desde dos puntos de vista:
1. En cuanto a la capacidad de carga que pueden desarrollar las capas constituyentes del pavimento para soportar adecuadamente las cargas del tránsito.
2. En cuanto a la capacidad de carga de la capa subrasante, que constituye el nexo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos flexibles
  • Pavimentos Flexibles
  • pavimento flexible
  • Los Pavimentos Flexible
  • pavimento flexible
  • Pavimento Flexible
  • PAVIMENTOS FLEXIBLES
  • EJEMPLO DE DISENO DE PAVIMENTO FLEXIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS