Pedadgogia matematica primaria
Hildebrando Luque Freire
[pic]
Foto: Ministerio de Educación
Este documento es fundamental y explica el método que promoveremos en la enseñanza de las Matemáticas. No es una novedad completa pero tiene el respaldo de haber sido aplicado en diferentes poblaciones con resultados bastante buenos en la construcción de una base matemática sólida en losprimeros grados de Primaria y sus efectos multiplicativos en la Secundaria y la Universidad.
INTRODUCCIÓN
En nuestros tiempos sigue ocurriendo una revolución en los métodos de enseñanza debido a varias razones:
1. El desarrollo de las ciencias sigue extendiendo la dimensión del conocimiento y jamás conseguiremos enseñar todo el material ni comunicar el progreso de la ciencia y susinnovaciones. Surgieron tendencias que defienden el desarrollo del pensamiento creativo, puesto que no se puede convertir a los niños en enciclopedias andantes por medio de la acumulación de conocimientos y detalles en sus cerebros, sino que debemos enseñarles los principios, las relaciones y las estructuras que aplicarán en los problemas del aprendizaje y de la vida.
Bruner: La calidad, y no lacantidad, es importante.
2. Las investigaciones psicológicas han aclarado los procesos a través de los cuales se desarrolla el razonamiento abstracto y se crean las nociones y los conceptos de base. Las conclusiones indican la relación existente entre la experiencia concreta y manipulativa del niño y el desarrollo de su capacidad de razonamiento, arrojando así nueva luz sobre la actividad en laenseñanza.
Piaget: El razonamiento no se desarrolla sino por medio de la acción.
3. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales, su lenguaje y sus instituciones sociales. Elcambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales y el entorno en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
Vigotsky: El aprendizaje es consecuencia la interacción de los individuos y su entorno.
4. La importancia de la orientación constructivista constituye sin duda, el consenso emergente en la enseñanza de las matemáticas ylas ciencias naturales y sigue siendo una aportación relevante. Esta orientación está basada en tres principios:
a) Quienes aprenden construyen significados. No reproducen simplemente lo que leen o lo que escuchan cuando se les enseña.
b) Comprender algo supone establecer relaciones. Los fragmentos de información aislados son olvidados o resultan inaccesibles a la memoria.
c) Todoaprendizaje depende de los conocimientos previos del que aprende, no del que enseña.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA
Espíritu del Método.
El método se fundamenta sobre principios de aprendizaje y razonamiento generales producto de las investigaciones psicológicas. Este es un método ambiental, en el sentido que extrae sus temas del marco de intereses diarios del niño, los cuales estánadaptados a su edad y producen en él curiosidad y deseos de ocuparse de ellos. En todo tema seleccionado del ambiente, hallamos la significación matemática; sobre la base de esa misma significación matemática, planteamos problemas realistas adicionales, los cuáles la amplían y profundizan desde lo concreto a lo abstracto, y de lo abstracto de vuelta a lo concreto, que posibilita su ampliación. El niñodesarrolla interés en el número mismo, comprende las relaciones entre los números y procede según las leyes matemáticas; así, él desarrolla gradualmente un razonamiento matemático.
Características del trabajo en clase.
En la clase reina una atmósfera de laboratorio. La enseñanza no se basa en el verbalismo y la actitud frontal, sino en la actividad propia, individual y grupal. La finalidad es...
Regístrate para leer el documento completo.