Pedagoga
| UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
FACULTAD DE FILOSOFIA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
CÁTEDRA DE PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TEORIA CONSTRUCTIVISTA |
ALUMNAS: - MARIA NOELIA MARTINEZ PRIETO. - CAROLINA RAQUEL MARTINEZ SEGUNDO CURSO |
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo queremos compartir con los compañeros ycompañeras un poco más de información acerca de la teoría constructivista. Y así tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza conla adquisición de un nuevo saber, debemos entender que los conocimientos previos que poseen los alumnos y las alumnas serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
Por consiguiente, analizaremos los diferentes aportes de los precursores del constructivismo, así como las características y el fin último de cada uno de ellos, considerando siempre que este modelo pretendelograr en los estudiantes operaciones mentales como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar más estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran construir aprendizajes significativos.
MARCO TEÓRICO
¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
Básicamente, puede decirse que el constructivismo es el modelo que sostiene que una persona,( tanto en losaspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento), no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del serhumano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
PODEMOS OBSERVAR EN EL SIGUIENTE ESQUEMA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO:
Origen del término:
Constructivismo proviene del latín struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’.
El proceso deenseñanza-aprendizaje constructivista no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber.
El constructivismo hunde sus raíces en postulados filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en muchos casos divergentes. No obstante, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno.
La idea principal es que el aprendizaje humanose construye. La mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores.
Se pueden destacar tres modelos: la teoría evolutiva de Piaget, el enfoque socio-cultural de Vygotsky, y el aprendizaje significativo de Ausubel.
Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
* La cultura juega unpapel importante en el desarrollo de la inteligencia. Tiene que ver también con el cognocitivismo ya que en la comunicación con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento.
* El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial).
Él considera al individuo como el resultado del procesohistórico y social. Para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Incorpora el concepto de: ZDP (zona de desarrollo próximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interacción con los demás. Nuestros...
Regístrate para leer el documento completo.