Penal

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN GENERAL O EXTERNO.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS.-

BABILONIA.- Existía el Código de Hammurabi, en el cual se establecía como derecho penal la Ley de Talión, es considerado el cuerpo de leyes más antiguo que se tiene conocimiento sobre la esencia del derecho penal.

CHINA.- Es una de las civilizaciones más antiguas, su organización política – penal data del año 2205a.C., y tenía el Código de Hia.

También la civilización china tenia con el emperador Seinú un libro denominado Las 5 Penas, basado en la Ley de Talión.

La pena de muerte se impartía en público con el fin de escarmiento y de purificación, se ejecutada mediante la decapitación, la horca, el descuartizamiento y el entierro en vida (para los delitos graves) y para los delitos menores se ponía unamarca.

También existieron los Códigos de Chan (1783 a.C.) y Chow (1052 a.C.), su característica es la crueldad, la tortura y la pena de muerte.

EGIPTO.- El derecho penal en Egipto data del año 2700 a.C., el derecho penal es pionero, porque aparece la figura de jueces de carrera, el procedimiento escrito y archivos judiciales.

El derecho penal estaba impregnado por la religión, el delito eraofensa a los dioses y las penas mas crueles las imponía el sacerdote.

Los delitos que existían en Egipto eran: atentado contra faraones, desobediencia a órdenes reales, ofensas al faraón y sus familiares y el homicidio.

Las penas eran como las Leyes de Talión (ojo x ojo, diente x diente) y también pena de Trabajos públicos y la Esclavitud.

Entre los años de 1570 y 1345 a.C., destaca el Libro delos Muertos, la característica principal es que se realizaban juicios a las personas cuando ya estaban muertas, los hechos se basaban de acuerdo al comportamiento en vida.

ISRAEL.- Se da en la Biblia con Moisés, principalmente en los libros Éxodo, Levítico y de Euteronomi, ahí están las normas de carácter penal.

La ley penal hebrea consiste en un absoluto igualdad, no toma en consideración laclase social, el status político o religión.

La venganza personal constituyó un derecho y la venganza de sangre un deber.

Las penas se calificaban en aflictivas y pecuniarias. En cuanto a las normas procesales la Biblia establecía que el crimen sea comprobado, que existieran testigos y que el delito haya sido cometido conscientemente. Y además, el Talmú (libro).

INDIA.- Existía el Código deManú, que tiene un sentido religioso, es el más importante para el derecho penal, porque conoció de la imprudencia, el caso fortuito y la índole de los motivos que la impulsaron a delinquir.

GRECIA.- Tiene 3 periodos en materia jurídico – penal. Es el periodo LEGENDARIO, RELIGIOSO E HISTÓRICO.

LEGENDARIO.- Predomina la venganza;
RELIGIOSO.- Porque el Estado dicta las penas y lo hace como delegadodel Dios Júpiter (Zeus);
HISTÓRICO.- Se sustenta en bases morales. La responsabilidad tiene un carácter individual y como pena característica era la amimia (expulsión de la comunidad).

Las leyes penales atenienses, no se inspiraban en ideas religiosas sino de Estado. La pena tenia su fundamento en la venganza y en la intimidación y los delitos se distinguían según lesionaban a los derechos.

Lasleyes espartanas estaban colmadas de espíritu heroico y sentido universalista. Castigaban al soldado cobarde en el combate, daban muerto a niños deformes y a los reos de delitos sexuales se le sacaban los ojos.

ROMA.- Se identifican 4 periodos: antes de la fundación, la fundación, la república y el imperio:

ANTES DE LA FUNDACIÓN.- La pena tiene un carácter religioso, la venganza es obligatoriapara quienes forman parte de la genis (grupo de familias). El padre de familia ejercía el derecho a matar a los miembros. Se carecía de un sistema procesal y se depositaba en 3 personas la facultad de imponer sanciones: El padre de familia, un jefe militar y un magistrado.

FUNDACIÓN.- Se da el periodo de la monarquía, la venganza era pública y el rey gozaba de plena jurisdicción penal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS