penal

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
LA TEORIA KEYNESIANA
INTRODUCCIÓN
JOHN MYNARD KEYNES. El economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creador de la teoría económica, que reza "La ley natural es superior a la ley humana, la economía está regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto público pero al mismotiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio". El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, queresulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política que implica el desempleo en grandes escalas.

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA KEYNESIANA

La teoría keynesiana, hace una primera distinción entre la Macroeconomía y la Microeconomía, ya que “La Economía ha adquirido ya tal volumen de contenidosque, como ocurre en otras disciplinas, el proceso normal de especialización y división del trabajo ha dado lugar a múltiples ramas o campos en su interior. Keynes fue quien acuñara el término de microeconomía. También es importante señalar que el pensamiento de Keynes reflexiona y gira en torno a su concepto elemental que es la demanda, argumentando que: Los límites del producto están impuestospor la demanda. De esta manera, Keynes presenta una Teoría de la demanda. El problema de la economía capitalista reside en la insuficiencia de la demanda. Es la debilidad de ésta, la que genera un equilibrio con desempleo; en esta línea, no es necesario buscar respuestas exteriores como lo es la intervención del Estado para la comprensión de este suceso, tal y como lo plantea el modelo neoclásico.EL PENSAMIENTO KEYNESIANO
El propósito central de las teorías keynesianas ha sido crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación de la renta y el empleo en una economía monetaria moderna. Considerando que el nivel de empleo y la renta global deben determinarse a partir del volumen de la demanda existente y para lograr esto se necesita que el ahorro se invierta; incorporando alEstado para que con el gasto público se logre incrementar el margen de inversión no logrado por la iniciativa privada con el fin de alcanzar mejores ingresos.
Las teorías básicas de Keynes forman parte integral del modelo de determinación del ingreso, la ocupación y la producción. El punto de partida del modelo son los ingresos y posteriormente atiende la producción y el empleo.
La teoríaKeynesiana sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.
El nivel de consumo depende del nivel de ingresos, la inversión depende de las esperanzas de los inversionistas y los gastos del gobierno se relacionan con los niveles de consumo e inversión y tienen un efecto multiplicador de los ingresos.

LA SÍNTESIS NEOCLÁSICA
La teoríamacroeconómica resultante se llamó "síntesis neoclásica" y fue hegemónico el pensamiento macroeconómico por décadas, por lo menos hasta la década de los ochenta.
Uno de los puntos de esta síntesis señala que no existe ninguna tendencia automática que garantice el pleno empleo. Por esa razón muchos economistas consideran que las políticas gubernamentales deberían encaminarse precisamente agarantizar el pleno empleo, y en esas condiciones se conjetura que la economía sí se comportaría del modo que la economía clásica y neoclásica sugieren.
La teoría neoclásica, considera que el mercado laboral funciona a largo plazo, con salarios flexibles aunque en el corto plazo sea algo rígido.
La síntesis neoclásica Keynesiana señala que a largo plazo tiende al pleno empleo, pero a corto plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS