Percepcion Olftiva

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PERCEPCIÓN OLFATIVA
El olfato es el más desconocido de los 5 sentidos clásicos, al punto que no se pueden encontrar estudios de la misma profundidad que los anteriores respecto suyo. Hay variasrazones que explican esto. En primer lugar los estímulos odoríferos no son tan fáciles de clasificar como los estímulos visuales o auditivos que son principalmente ondas. En segundo lugar, es un sentidoquímico (al igual que el gusto), pero no está muy claro como es que se gatilla (a diferencia de los estudios sobre sabores en que se sabe que hay que investigar la química de los principalesalimentos). En tercer lugar porque se trata del sentido que es más asesorado por los demás sentidos, como en el caso del sistema Flavor en que recibe al menos un segundo input desde el gusto, o el caso que seha visto en semanas anteriores sobre el efecto de la visión en la percepción (Morrot et al, 2001).
Los investigadores de cognición evolutiva piensan que la principal función del olor tenía que ver conla percepción de sustancias peligrosas (venenosas) antes de ser ingeridas. Un segundo e importantísimo rol del olfato era la comunicación. Los olores permiten, incluso a especies tan lejanas delhombre como los insectos, reconocer parejas sexuales en las épocas de apareamiento  (las conocidas feromonas), determinar territorios o permitir el regreso a “casa”. El primero de estos tres roles pareceseguir siendo importante en el ser humano, piénsese que las lenguas en general sólo poseen tres palabras para referirse a los olores: hediondo, perfumado y “almizcle”, el olor del cuerpo humano (eninglés musk); piénsese también la importancia que da la sociedad a los perfumes.
Junto con ser el menos desarrollado de los sentidos, el olfato es el que posee las células receptorasmenos conocidas,ubicadas en el epitelio olfatorio, al igual que las células del oído y del gusto poseen un cilio (una especie de pelo: cilio=ceja) que reacciona cuando ingresa el aire a cierto tipo de estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS