Perdida y duelo

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
El PROCESO DE LA PÉRDIDA Y EL DUELO

El ser humano desde niño debe enfrentarse a diferentes situaciones en la vida que por su naturaleza, nos preparan para renunciar a diferentes experiencias que nos permiten desarrollarnos y convertirnos en seres más independientes.
A lo largo de estas experiencias nos damos cuenta que cada una de ellas significa una pérdida o una ganancia. Por logeneral a todos nos preparan para ganar, ser exitosos, y hay pocos ganadores, lo que demuestra que tarde o temprano tenemos que enfrentarnos a una pérdida. La pérdida de un ser querido, nos sacude y nos llena de una sensación de que todo se ha acabado, para lo cual nadie está realmente preparado.
Ese sentimiento que nos acosa ante la muerte de un ser querido es lo que llamamos "duelo".Cuando una persona amada muere nos sentimos en un primer momento, perdidos, tratados injustamente, por haber sido arrancados bruscamente de su lado. Rechazamos la dolorosa realidad. Ese proceso es nuestro mecanismo de defensa para que el Yo que habitamos no sufra tanto. Pensamos mil formas distintas de negarlo, recorriendo mentalmente el pasado. Pero en este proceso de dolor y duelo llegamos a unreconocimiento de la dolorosa realidad que evoluciona hacia la propia reasignación a la vida que vivimos, manteniendo en nuestra mente su recuerdo pero avanzando en la reconstrucción de nuestra propia existencia.

El duelo, como experiencia humana, es en parte natural y en parte construido. Nuestra respuesta a la pérdida refleja nuestra herencia evolucionista como seres biológicos ysociales, derivada de la interrupción de los lazos de apego necesarios para nuestra supervivencia. Los supervivientes experimentan síntomas, cambios de identidad personal. (1)

Los seres humanos buscan el significado del duelo y lo hacen intentando construir una explicación coherente de la pérdida de su ser querido que preserva un sentido de continuidad con quien ha sido, al mismo tiempo queintegra la realidad de un mundo que ha cambiado en su concepción de quienes deben ser ahora.

La idea de que el duelo representa una respuesta “natural” a las pérdidas profundas, se caracteriza por síntomas, estados o intentos presumiblemente universales” (Niemeyer 2002) Los antropólogos, por ejemplo, durante mucho tiempo se mostraron intrigados por la forma en que diferentes culturashan construido creencias y prácticas únicas mediante las cuales otorgan un significado a la mortalidad y a su rol en la vida humana (Campbell, 1988).

Con las eternas cuestiones “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos?”, y desde un punto de vista englobador, la muerte se convierte no solamente en un hecho meramente biológico al cual perecemos, sino también en un catalizadorpara la construcción de marcos culturales evolutivos de significado que unen miembros de sistemas a través de las generaciones (1)

Desde una perspectiva interdisciplinaria amplia, los fenómenos de la pérdida, de la pena y del duelo están atravesados de significado. Muchas veces el significado se enfoca en términos de interpretación, creencias o autoafirmaciones, la concienciaindividual representa simplemente un sitio para la construcción del significado, que también reside y deriva del lenguaje, las prácticas culturales, las tradiciones espirituales y las conversaciones interpersonales, todas las cuales interactúan para moldear y formar el significado del duelo para el individuo o grupo determinado. (1)

El significado de cualquier pérdida sólo puede entendersecon el transfondo de los factores evolutivos, sociales o culturales que son irreductibles a los significados explícitos de la persona en duelo. (1)


Son componentes básicos de cada cultura de como se vive y se expresa el duelo. Toda cultura matiza sus vivencias, expresiones y términos. Por eso resulta imposible lograr una concordancia total entre diferentes idiomas, culturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo de enfermeria ante la perdida de un paciente
  • Proceso De Duelo En La Perdida De Trabajo
  • duelo (perdidas emocionales)
  • Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente
  • Duelo fisiologico y patologico de una perdida
  • ANTE LA PÉRDIDA Y EL DUELO
  • Perdidas y duelo
  • el amor duele? no porque perder es lo que duele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS