Ph Concentración De H+

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN:
El pH es simplemente una manera sencilla de representar la concentración de H+ una solución que normalmente da cifras de difícil manejo.
El termino pH fue introducido en 1909 por Sorensen quien lo definió como el logaritmo negativo de la concentración de ion Hidrogeno:
pH= -log [H+]
* Se calcula la concentración de ion Hidrogeno.
*Se calcula el logaritmo base 10 de [H+].
* El pH es el negativo del valor que se encuentra en el paso 2.
* Los limites habituales de la escala de pH se han colocado en 0 y 14.
* Las soluciones acidas tienen un pH menor de 7 y tanto menor cuanto mas acidas sean.
* Las soluciones alcalinas son de un pH mayor a 7, cuanto mas -OH existamas alcalina es.
* Si la solución tiene un pH de 7 se dice que es neutra.
Soluciones amortiguadores o Buffer
Las soluciones que conservan su pH a pesar de que las añadan cantidades importantes de ácidos o alcalosis, se conocen, por esta propiedad, como soluciones amortiguadoras o buffer.
Las soluciones de ácidos o bases débiles y sus conjugados muestranamortiguación, la capacidad para resistir a un cambio del pH después de la adición de un ácido o una base fuerte.
La capacidad amortiguadora máxima ocurre + 1 unidad de pH a uno u otro lado del pKa.
Los amortiguadores fisiológicos son bicarbonato, ortofosfato y proteínas.
La fuerza de ácidos débiles se expresa mediante el pKa, el logaritmo negativode la constante de disociación de ácido. Los ácidos fuertes tienen valores de pKa bajos, en tanto que los débiles muestran valores de pKa altos.

Equilibrio acido-base.

El sistema de regulación acido-básica protege al organismo contra las modificaciones del pH.
Existen tres procesos que contribuyen a mantener la concentración de H+ dentro de límites normalesde los líquidos orgánicos en los mamíferos y su ajuste por los sistemas amortiguadores.
El intercambio iónico, los mecanismos respiratorios y los mecanismos renales.
Intercambio iónico
El sistema amortiguador más efectivo en los mamíferos es el formado por H2CO3/ HCO3-, pues el organismo dispone de cantidades casi ilimitadas de H2CO3, provenientes de lahidratación del CO2 metabólico.
Las proteínas plasmáticas y celulares, la hemoglobina del eritrocito y los fosfatos intra y extracelulares intervienen también en los procesos de neutralización.
Muchas de las sustancias degradadas en el organismo producen CO2 como producto final, el cual se combina con el H2O y forma acido carbónico, H2CO3.
El ácido carbónicotiene la ventaja de ser eliminado como CO2 a través de la respiración, por lo cual se le llama acido volátil.

Mecanismos respiratorios de regulación del pH

En el mecanismo de regulación respiratoria del pH participan los cambios de volúmenes respiratorios y la frecuencia del número de respiraciones, pues afectan el transporte de oxígeno en la sangre, el efectoamortiguador de la hemoglobina y la eliminación del ácido carbónico ( en forma de CO2) a través de los pulmones.
La relación respiratoria del pH está estrechamente ligada al funcionamiento del par amortiguador HCO3-/H2CO3 en el plasma y los eritrocitos.
La concentración de HCO3- es más estable que la concentración de H2CO3, la cual varia en la función de lapresión parcial del CO2 (pCO2) generado en el metabolismo y el CO2 eliminado por los pulmones.
El pH y la pCO2 de la sangre influyen en los movimientos respiratorios a través del sistema nervioso central, en donde estimulan la amplitud y frecuencia de los movimientos respiratorios y así se elimina más CO2 y se recibe más O2 a través de los pulmones, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ph y concentración
  • COMO CALCULAR EL PH Y LA CONCENTRACION H CON CALCULADORA CIENTIFICA
  • Concentracion Ph Poh
  • ph, indica la concentracion de iones hidronio
  • pH (Concentración de iones Hidrnio) [H3O]+
  • efecto del pH y concentracion de enzima en una reaccion enzimatica
  • Calculos De Concentracion Y Ph
  • CONCENTRACION Ca-H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS