Piaget-Vigotsky. Contribuciones para replantear el debate.

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

Ficha analítica

Bibliografía.
Castorina, J.A. et al. (1996) Piaget-Vigotsky. Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós. Pp. 9-44
Palabras claves
Desarrollo intelectualProcesos de aprendizaje
Psicogénesis
Epistemológico
Constructivismo
Contenido:

Se reconoce que ambas teorías se asemejan, ambos cuentas con un enfoque genético. Vigotsky: funcionespsicológicas. Piaget: sistemas de conocimiento. Ambos han enfatizado en la adquisición del conocimiento y el carácter cualitativo de los cambios en el desarrollo.
Diferencias: Vigotsky, la interacción social y elinstrumento lingüístico son decisivos para comprender el desarrollo cognoscitivo. Somos seres sociales e interactivos.
Piaget: el desarrollo cognitivo es interpretado a partir de la experiencia conel medio físico, dejando aquellos factores en un lugar subordinado. Proceso de construcción de estructuras lógicas, la intervención social solo es facilitadora u obstaculizadora. El aprendizaje es underivado del propio desarrollo.
Vigotsky confiere una importancia crucial a la transmisión de los contenidos objetivos por parte de la escuela. Por el contrario Piaget rechaza la instrucción, dadoque los niños podrían elaborar por si mismos los saberes solo con ayuda de sus instrumentos lógicos. La escuela se limita a facilitar esa construcción.
El problema central es como el pensamiento o lamemoria son transformados, de funciones primarias "naturales" en funciones específicamente humanas.
Hay un lugar crucial para la intervención de los sistemas de signos producidos en la constitución desubjetividad humana. Los signos producidos en la cultura que bien los niños no son facilitadores, si no formadores.
Tanto la tesis de origen social y no natural del psiquismo superior como laadopción de un análisis genético de la transición están articuladas y dependen conceptualmente de la presuposición de la existencia de los sistemas de signos.
Según Piaget el aprendizaje no influye en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate piaget vigotsky
  • debate vigotsky piaget
  • EL DEBATE DE PIAGET Y VIGOTSKY
  • Debate Piaget-Vigotsky
  • Vigotsky y Piaget
  • Piaget y vigotsky
  • Piaget vigotsky
  • piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS