PIB

Páginas: 35 (8521 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Introducción
El presente trabajo investigativo pretende dar a conocer la importancia que representa el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, que se define como la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año, dado que el producto interior se refiere a la producción dentro del país y bruto a que no se deducen las amortizaciones.
El tema de nuestroestudio inicia dando a conocer las principales partes que integran el PIB. Posteriormente, se explican aspectos tales como los diferentes métodos para calcular el PIB, las relaciones entre PIB Real y PIB Nominal y finalmente el PIB a la Renta Disponible.
Se realizó el trabajo investigativo sobre el PIB del país, recurriendo a informes recopilados del Banco Central de Nicaragua (BCN)con datos precisos y significativos para comprender más la utilización del PIB en el desarrollo económico del país.
Objetivos
Objetivo General:
Introducir el concepto del PIB y su importancia como principal indicador económico de la producción total de una economía.
Objetivos Específicos:
Mencionar las partes que integran el PIB.
Comprender los métodos para calcular el PIB según el enfoque del gasto, el enfoquedel valor añadido y el enfoque de los costes.
Mostrar la relación entre PIB real y PIB nominal
Explicar el PIB a la Renta disponible.
Desarrollo
El enfoque macroeconómico exige la definición y medición de ciertos agregados que permiten obtener una visión global de la economía. La medición de la actividad económica solo ha sido posible gracias a la Contabilidad Nacional la cual ofrece la imagen dela economía de un país.
Las transacciones entre los diferentes agentes económicos se registran en la contabilidad nacional. Esta define y relaciona los agregados económicos y mide el valor de los mismos.
La Contabilidad Nacional se estudia por dos razones. En primer lugar, constituye la estructura de nuestros modelos macroeconómicos. La producción se divide de dos formas. Desde el punto de vistade la producción, esta se reparte entre el trabajo en forma de salarios y el capital en forma de intereses y dividendos. Desde el punto de vista de la demanda, la producción se consume o se invierte con vistas al futuro. La división de la producción constituye el marco para estudiar el crecimiento y la oferta agregada. La división de la renta en consumo, inversión, etc. desde el punto de vista dela demanda, constituye el marco para estudiar la demanda agregada. Las cuentas realizadas desde ambos puntos de vista tienen que ser necesariamente iguales en condiciones de equilibrio. Además de analizar la producción real, la contabilidad nacional proporciona indicadores de nivel general de precios, que constituyen la base de nuestrosanálisis de inflación.
La segunda razón por la que se estudiala contabilidad nacional es para obtener unas cuantas cifras aproximadas que nos ayuden a caracterizar una economía.
De los distintos agregados que recoge la Contabilidad Nacional, el más significativo es el Producto Interno Bruto (PIB) pues es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo. Como el producto interior se refiere a laproducción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.
El Producto Interno Bruto es utilizado como una medida indicativa de la riqueza generada por un país durante un periodode tiempo (un año, un trimestre, u otra medida de tiempo); sin embargo, no mide la riqueza total con que cuenta el país. También se usa para comparar el nivel de bienestar entre países. En principio un mayor PIB induce a pensar en un mayor bienestar, no obstante, para tratar de reflejar de mejor manera el bienestar debe ser relacionado con lapoblación del país, de esta manera se obtiene una medida de PIB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pib
  • El PIB
  • El pib
  • EL PIB
  • el pib
  • que es el pib
  • Pibe
  • Los pibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS