Plan De Capacitacion En Etapa De Vida Niño

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. DATOS GENERALES:

1. Titulo Del Proyecto:

Nivel de conocimientos y actitudes de las madres sobre nutrición infantil y la desnutrición crónica en niños de 3 a 5 años en el centro poblado de Chinchobamba, Distrito San Juan de Chullin – Sihuas, durante el periodo Noviembre 2010 a Febrero 2011.




2. Investigadores Responsables:

Lic. Enf.Lizardo Rodriguez Ruth Noemy

Lic. Enf. Morales Dueñas Helen Candy

Universidad San Pedro

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Profesional de Enfermería




3. Asesor:

Dr. Armando Camilo Rodríguez

Especialista en Metodología de la Investigación

Taller de Investigación I, II, III

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote4. Colaboradora:

Lic Enf. Edith Chavarría Alvites

Coordinadora del Programa AIS NIÑO

Micro Red Sihuas




2. ASPECTO CONCEPTUAL:

1. El Problema de Investigación:

1. Planteamiento o Definición del Problema:

La desnutrición crónica definida como el retardo en el crecimiento del niño con relación a su edad, está considerada como unindicador síntesis de la calidad de vida debido a que es el resultado de la presencia de diversos factores sean socioeconómicos y/o educativos presentes en el entorno del niño durante su periodo de gestación, nacimiento y crecimiento.




Así la prevalencia de desnutrición crónica puede atribuirse a una ingesta inadecuada y una mala utilización de alimentos así como a episodiosinfecciosos frecuentes y prolongados como la diarrea, que desencadenan el circulo vicioso de desnutrición infección; problemas que en su mayoría pueden minimizarse con una seguridad alimentaria en el hogar y una adecuada información, educación y capacitación a los hogares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de la mitad de las muertes de menores de 5 años de edad queocurren en los países en vías de desarrollo está relacionado con alteraciones en la nutrición. Aunque la mayor parte de niños que sufre deficiencia nutricionales sobreviven, en los países en vías de desarrollo, el 18% de los nacimientos corresponden al niño con bajo peso al nacer, el 39% de los niños menores de 5 años sufren de retardo de crecimiento, el 11% tienen bajo peso, el 31% tienen pesomoderadamente bajo o muy bajo y el 46- 51% de los menores de 5 años están anémicos. La prevalencia de deficiencias nutricionales es especialmente alta en los países menos desarrollados.




Los países de Latinoamérica difieren notoriamente en muchas de sus características, pero tienen algo en común: la pobreza y la desnutrición. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación se calcula que 6 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por causa de la desnutrición. En los países donde la situación es más grave un recién nacido tiene una esperanza de vida al nacer no mayor de un año.







En nuestro país, los problemas nutricionales son reconocidos como problemas de salud pública, que a pesar de las inversiones realizadasen programas y en proyectos para reducir la tasa de desnutrición, ésta no se reduce a la velocidad, ni en los niveles esperados. Según la encuesta demográfica y salud familiar (ENDES) 2000, 1 de cada 4 niños menores de 5 años viven con desnutrición crónica en ámbitos urbanos, proporción que se duplica dramáticamente en las zonas rurales.

Se estima que el bajo peso al nacer en zonasrurales oscila entre 15% y 25% y la desnutrición crónica en niños menores de 2 años en 32% según ENDES III –1996.




Según datos estadísticos el estado nutricional es realmente alarmante, el 45% de la niñez peruana sufre de algún grado de desnutrición en regiones de Selva y Sierra, el 57% de la familia tienen déficit alimentario en calorías y 44% en proteínas, en general el 25.6% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De Plan De Vida
  • Etapas De La Capacitacion
  • Capacitación plan de vida y carrera
  • Plan de capacitacion
  • plan de capacitacion
  • PLAN ETAPA VIDA ADOLESCENTE
  • Plan capacitacion
  • Plan De Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS