planificación estratégica en las PyMEs del sector ferretero

Páginas: 41 (10081 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
La toma de decisiones es considerada un factor fundamental en el cual las empresas pueden administrar eficientemente sus operaciones. Actualmente en el contexto empresarial, representa uno de los retos más importantes para la gerencia, cuya planificación permite que las decisiones influyan en el cumplimiento de las metas organizacionales. En consecuencia, la planificaciónestratégica está estrechamente relacionada con la toma de decisiones, porque a través de la planificación se analizan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, las cuales se convertirán en una serie de alternativas.
Es allí donde tiene importancia la toma de decisiones, ya que durante este proceso es donde se realiza la elección entre las alternativas disponibles para solventar un problemaactual o potencial. En función de ello, la planificación estratégica permite a las empresas conseguir una ventaja competitiva adaptada al ambiente que las rodea, a través de la utilización óptima de sus recursos.
En base a estas premisas, este estudio establece como temática de investigación, el proceso de toma de decisiones bajo el enfoque de la planificación estratégica, sobre la base de lascaracterísticas del proceso de toma de decisiones, etapas de la planificación estratégica y parámetros de la planificación estratégica en el proceso de toma de decisiones.
Por tanto, se establece como objetivo general analizar el proceso de toma de decisiones bajo el enfoque de la planificación estratégica en las PyMEs del sector ferretero del municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo. Una vezexpuesta la pertinencia del tema objeto de estudio, el trabajo se estructura de la siguiente manera:
Capítulo I: planteamiento del problema, vinculado a la toma de decisiones bajo el enfoque de la planificación estratégica, formulación, el sistema de objetivos, la justificación y la delimitación de la investigación.
Capítulo II: comprende el marco teórico, contiene larecopilación de estudios previos como antecedentes, las bases teóricas que sustentan la variable en estudio como: toma de decisiones, proceso de toma de decisiones, planificación y planificación estratégica.
Capítulo III: define el marco metodológico donde se especifica el tipo de investigación, y diseño de la misma, la población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección dedatos, la validez del instrumento.
Capítulo IV: se muestran los aspectos administrativos: recursos necesarios y el cronograma de actividades, además de la bibliografía utilizada durante el estudio.










CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El siglo XXI presenta un verdadero reto a las empresas, la revolución tecnológica, la competencia agresiva de los mercados y su estabilidad,la mayor exigencia de los clientes, de los empleados, entre otros; les induce a revisar constantemente sus resultados y llevar a cabo las mejores estrategias para tener éxito bajo estas circunstancias.
Es aquí donde la planificación juega un papel muy importante, pues las organizaciones no pueden dejar que los cambios y la incertidumbre les tome por sorpresa, su capacidad de respuesta ante losmismos debe ser producto de la toma de decisiones bien pensadas y estudiadas. De acuerdo a lo expuesto por Capriotti (2002), la planificación estratégica permite escoger los objetivos y determinar como se van a alcanzar, partiendo de un antecedente histórico y una motivación e inspiración que marca un porvenir imaginado o visualizado, de acuerdo al entorno y los conocimientos que la inteligenciahumana puede comprender.
Por tanto, según Capriotti (Ob.cit) deben establecerse rutas, planes y acciones empresariales estratégicas, donde prevalezca la combinación de las fortalezas con las oportunidades del entorno, a fin de disminuir las debilidades y las amenazas que pueden afectar las operaciones medulares dentro de las organizaciones, tal como se establecen dentro de un comando dispuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los proveedores sector ferretero
  • Planificación estratégica en pymes y multinacionales
  • Planificacion Estrategica Sector Minero
  • sectores estrategicos
  • sectores estrategicos
  • Sectores Estrategicos
  • Sectores Estrategicos
  • ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL SECTOR FERRETERO INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS