planificacion clase a clase

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DPTO. DE CURRICULUM E INSTRUCCIÓN
Asignatura: Didáctica IV
Profesora: Dra. María del Valle
Semestre: 2° de 2012.
Constanza Garcés Esparza.

Planificación Clase a Clase.

Inicio.
Se presenta la siguiente situación en contexto: “Margarita esta escribiendo su tesis para graduarse de nutricionista. Para ello, realiza un estudio del peso delos estudiantes entre los 14 y los 18 años en un colegio que le fue asignado.
En particular a Margarita le interesa conocer el peso promedio de estos estudiantes y cómo se comporta la variabilidad de su peso. En este colegio hay 800 alumnos y alumnas en este rango de edad y, Margarita decide tomar una muestra de 100 estudiantes.”

Para esta situación se pregunta a los alumnos:
¿Cómo puedeMargarita escoger a los 100 estudiantes para que representen fielmente a los 800 estudiantes que ella necesita incluir en el estudio?
¿Qué consideraciones debe tener al seleccionar este grupo?
¿Qué debe evitar?
Deberemos discutir acerca de la forma en que Margarita escogerá a los 100 estudiantes para su estudio, por lo tanto: El propósito de ésta clase es aprender a diferenciar muestra depoblación y calcular medias muestrales a partir de un criterio dado.

Desarrollo.
En el caso de la situación expuesta, la población corresponde a todos los niños y niñas entre 14 y 18 años del colegio y la muestra debe incluir a 100 estudiantes que Margarita debe escoger.
-¿Qué cosas usted cautelaría para que las conclusiones que se saquen de la muestra sean lo mas certera posible?
-¿les parece quepodrían ser solo niños? Considerando que los niños son desordenados.
-¿les parecen que podrían ser solo niñas? Considerando que las niñas se les olvidan las cosas.
-¿Cómo podríamos ser imparciales en esta situación? Pero, ¿Cuántos niños escogemos? o ¿Cuántas niñas?
-¿Qué edad les parece a ustedes que deberían ser consideradas para los elementos de esta muestra?, ¿un rango de edad?, ¿Cualquieredad?

Supongamos que todos los elementos de la población se enumeran del 1 al 800. Seleccionar una muestra aleatoria, por ejemplo, de tamaño 3, equivale a extraer sin reposición 3 fichas de esta urna. De esta manera, se garantiza que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
Luego, si los números extraídos son el 3, el 99 y el 127, significa que enla muestra están los estudiantes correspondientes a estos números. Utilizando el dato del peso de estos niños, se puede calcular el peso promedio y obtener una aproximación del peso promedio de los niños entre 14 y 18 años del colegio.

-¿Cómo podríamos hacer esto?
Se espera que después de todo el proceso de inducción a cerca de cómo debe trabajarse la selección de la muestra es que deberíallegarse a la conclusión de que el muestreo esta adscrito a una serie de restricciones que hay q respetar.
En este caso entonces se acepta que un muestreo que considere estos elementos que se han discutido es apropiado:
- ¿Hay un nombre especial para designar este tipo de muestreo?
-¿Cómo se hizo? ¿Que hicimos?
Este tipo de muestreo es el que se conoce como muestreo aleatorio simple, aleatoriopor el uso de los números aleatorios, y simple por que el criterio de selección es absolutamente sencillo.

A partir de las actividades y con los estudiantes se establece que esta es una forma de muestrear que utiliza de trasfondo una tabla de números aleatorios.
- por lo tanto es un muestreo aleatorio y es simple porque el criterio de selección para el uso de la tabla esta establecido a travésde un criterio personal.
-Profesora, entonces yo ¿puedo decir que con solo enumerar mi población y sacando algunos números de ella tengo una muestra?
-Así es, ya que todos los elementos de tu población tienen la misma probabilidad de ser escogidos, y a eso apunta este tipo de muestreo.
-Profesora, yo creo que las rifas se parecen a un muestreo aleatorio simple.
-Si, puede ser, podemos sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación clase a clase lenguaje
  • planificación clase a clase
  • Planificacion clase a clase
  • Planificación clase a clase
  • Planificacion anual clase a clase
  • Planificación de clase
  • Planificacion De Clase
  • Planificacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS