Planificacion financiera

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Introducción
En el presente trabajo se realizó una investigación para estudiar el tema de administración financiera y su importancia en el proceso de dirección de toda empresa permitiendo la misma anticipar cuáles serán los resultados de las decisiones que se esperan tomar.
En la primera parte se plantean los objetivos de la misma, seguidamente la parte teórica que respalda la misma, ypara finalizar se presentan las conclusiones las cuales se encuentran relacionadas con cada uno de los objetivos específicos que se plantearon.

Objetivo General.
Conocer el concepto y los beneficios para la empresa de una buena planificación financiera, además de las diferentes herramientas que facilitan su aplicación.

Objetivos Específicos
* Estudiar el concepto y aplicación de laplanificación financiera.
* Conocer los pasos fundamentales del proceso de planificación financiera y los principales objetivos de la misma para la empresa.

Planificación Financiera
La planificación financiera es un proceso en virtud del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos.
Laplanificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.
También se puede decir que la planificación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones sedeben realizar en lo futuro para lograr los objetivos trazados: planear lo que se quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la eficiencia de cómo se hizo. La planificación financiera a través de un presupuesto dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.
La planificación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, lasupervivencia de la empresa.
Son tres los elementos clave en el proceso de planificación financiera:
1. La planificación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.
2. La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cualesmuestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.
3. Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no sólo para la planificación financiera interna; forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.
Su principal objetivo es minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidiranticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera.
El sistema presupuestario es la herramienta más importante con lo que cuenta la administración moderna para realizar sus objetivos.
 Modelos:
* Modelo económico  o de resultados 
Es una representación dinámica del estado de pérdidas y ganancias y muestra los ingresos,costos, gastos y utilidades para diferentes volúmenes de ventas, con una determinada estrategia y estructura de la empresa.
El estado de pérdidas y ganancias proporciona la información de resultados correspondiente a un periodo determinado, deduciendo de la venta los costos, gastos e impuestos, para obtener la utilidad del periodo. El modelo económico se ha diseñado con el fin de analizar porseparado la rentabilidad de la estrategia comercial y la eficiencia de la estructura, siendo una variante de la gráfica del punto de equilibrio y que se construye a partir de los datos del estado de pérdidas y ganancias, mostrando sobre una gráfica de 2 ejes la forma en que se comportan los ingresos, los costos y gastos y las utilidades con relación a la venta.
Dinámica del modelo económico
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion financiera
  • planificacion financiera
  • Planificacion financiera
  • Planificacion Financiera
  • PLANIFICACION FINANCIERA
  • Planificacion Financiera
  • planificacion financiera
  • Planificacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS