POBREZA Y TERRITORIO

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
POBREZA Y TERRITORIO
A la pobreza se la define como una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarsecorrectamente. La ENIEP concreta su propuesta transformadora en los territorios. Este enfoque facilita la priorización de políticas intersectoriales e incorpora al mismo tiempo la demanda e iniciativa de los actores locales.
La estrategia nacional para la igualdad y la erradicación de la pobreza (ENIEP) concibe al territorio como un espacio socialmente construido en el que la población mantienevínculos sociales intensos y variados. El territorio es el ámbito en que los actores expresan sus intereses, demandas y visiones, y se interrelacionan entre sí. Las articulaciones y complementariedades de políticas y lineamientos de la ENIEP se concretan en los territorios, creando estrategias diferenciadas de cambio estructural adaptadas a las demandas y las dinámicas locales. La ENIEP plantea laimportancia de la construcción de una tipología territorial. Esta tiene el objetivo de identificar los territorios que presentan las mayores condiciones de vulnerabilidad en cuanto al goce de los derechos para el Buen Vivir.

La ENIEP plantea la importancia de la construcción de una tipología territorial. Esta tiene el objetivo de identificar los territorios que presentan las mayores condiciones devulnerabilidad en cuanto al goce de los derechos para el Buen Vivir. El análisis genera una mirada conjunta de las condiciones de pobreza para plantear soluciones diferenciadas basadas en las características territoriales.

Las áreas socialmente menos atendidas del país se encuentran en los páramos de la Sierra central, las zonas colonizadas de la Amazonia y en ciertas áreas de la Costa, aunque suscarencias son distintas en cada caso. En la Sierra central y la Costa, los problemas más agudos son la pobreza monetaria, la inequidad y la falta de acceso a la tierra cultivable y a otras oportunidades de empleo, además de la creciente erosión de los suelos. En cambio, en la Amazonia prevalecen las carencias de infraestructura, la falta de vocación agrícola de la tierra y la escasa diversificaciónproductiva. En estas regiones es necesario fortalecer los programas de desarrollo rural que combinen la promoción de mejoras en los suelos con programas de diversificación productiva hacia actividades rurales no agropecuarias.

DESIGUALDADES

La desigualdad es el más grave problema de la sociedad ecuatoriana. La migración internacional ha sido la salida que muchos hogares ecuatorianos hanencontrado frente al desempleo y el deterioro de la calidad de vida. Se van las personas calificadas, las que están preparadas para enfrentarse con un mercado laboral exigente en condiciones desiguales e ilegales. En el Ecuador, la diversidad históricamente se ha convertido en un sinónimo de desigualdad, en la medida que determinadas personas o grupos de personas o culturas han sido sujetos de tratodesfavorable o negativo, por su origen e identidad cultural, color de la piel, orientación sexual, religión, pobreza, edad, discapacidad, género y/o movilidad humana, situación que se materializa en las desigualdades respecto al disfrute de los derechos de la ciudadanía.

En el Ecuador, los avances en la satisfacción de los derechos sociales han sido significativos debido a la participación activa delEstado, especialmente a partir de 2007. Estos avances se reflejan en resultados alentadores sobre reducción de brechas en educación, salud, vivienda y empleo. Sin embargo, persisten inequidades, las que deben visibilizarse para enfocar los esfuerzos en aquellos aspectos que deben ser objeto de política pública y que ayudarán en la eliminación de brechas y la consecución de la igualdad real en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El territorio
  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • Territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS