Fourier

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Fourier
Las principales aportaciones de Fourier a la Física y las Matemáticas fueron el desarrollo de la teoría del calor, ecuaciones diferenciales, ecuaciones algebraicas, series trigonométricas, estadística matemática y teoría de las probabilidades; siendo su obra monumental la Théorie analytique de la chaleur; en la que desarrolla ecuaciones para explicar la conducción térmica en metales. Laprimera publicación sobre este tema fue una memoria presentada a la Academia en 1807 y completada con el texto Théorie analytique de la chaleur en 1822. Para explicar la conducción térmica, Fourier utiliza series matemáticas infinitas que permiten encontrar las soluciones del problema. El desarrollo de una función en forma de series infinitas de funciones trigonométricas se conoce como series deFourier y tienen numerosas aplicaciones en prácticamente en todas las áreas científico-técnicas con las que se hay que modelizar numerosos datos y procesos complejos. Tiene especial importancia en Física, Química, Climatología, Oceanografía, e Ingeniería. Fourier también publicó artículos en Egiptología y en Historia de la Ciencia, especialmente biografía de grandes científicos. Como dato curioso,mencionar que Victor Hugo, en su monumental obra Los Miserables, menciona a Joseph Fourier, aunque piensa que sus méritos están sobrevalorados (en aquella época de la década de 1820, en los que transcurre la acción). Es indudable que Hugo se equivocó en su apreciación.
Los orígenes del denominado y muy sonado “coeficiente de calor” tiene sus bases y fundamentos desde la antigüedad con elcientífico muy renombrado Isaac Newton.
Es interesante saber que desde hace casi cien años se propuso la escala de la temperatura, siendo está el 0° cuando el agua comienza a congelarse y el ser humano entro en contacto con un termómetro.
Considero que es de suma importancia saber los orígenes no solo por estar informado sino porque es una de tantas aplicaciones relacionadas con la materia que ha servidopara dar una pequeña orientación. La segunda parte se enfoca en los experimentos asignados para dar a conocer más sobre el “coeficiente de calor”
Es demasiado llamativo la clasificación que se ha dando en grados desde ql punto de congelación del agua (0°), el calor del aire a mediodía (6°), se decribe al calor del agua hirviendo casi tres veces mas que el calor del cuerpo humano y si hacemoscoincidir estos datos con nuestros conocimientos empíricos podremos demostrar que se esta en lo correcto; sabemos que el punto de ebullición del agua es de 100° y que el calor del cuerpo humano el de 36.5° a 37°~si nosotros multiplicamos la temperatura del cuerpo humano por tres estaríamos acertando a la temperatura con la que el agua hierve.
 
En los textos de Física era común encontrar las leyes decongelación de Newton, aunque Fourier es aquel al que se le han dado mayoritariamente los créditos cabe resaltar que las observaciones de Isaac Newton juegan un papel muy importante para este tema.
Sorprendentemente el “padre de la ingeniería”  como se le conoce a Fourier nos ha dejado su legado en solo tres ecuaciones lo cual se ha conocido como homogeneidad dimensional.
Sus contribuciones se hanpodido aplicar a las matemáticas y a la ingeniería. Entre ellas sobresalen algunos conceptos como:
-       Concepto del flujo de calor
-       Coeficiente de transferencia de calor
-       Conductividad térmica, entre otros.
Algunas ideas de Fourier desde tiempo atrás habían sido consideradas irracionales. Así como se tenía el  concepto de homogeneidad comparada con lo que Galileo Galilei postulo,según esté la distancia y el tiempo son necesarios para contar la velocidad pero para él no es correcto dividir la distancia por el tiempo  ya que esta era una idea irracional según él y otros.
La mayor aportación de Fourier han sido sus ideas acerca de la homogeneidad ya que estas son la base para explicar, describir y analizar fenómenos naturales hasta el momento mediante parámetros como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fourier
  • Fourier
  • Fourier
  • Fourier
  • fourier
  • fourier
  • fourier
  • fourier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS