Postitulo CooperativismoTrabajo final para imprimir

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
“POSTÍTULO COOPERATIVISMO, MUTUALISMO Y EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS ESCOLARES”
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA.
“uno para todos y todos para uno”

AUTOR/ES: ARCE, RUTH; MACHADO, MIRIAM; MACHADO, MÓNICA

CARGO/S QUE DESEMPEÑAN: DOCENTES DE GRADO Y DE PLÁSTICA

TUTOR: MAGISTER GRISELDA MARÍA GALLO

INSTITUTO SEDE: INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD DE LAS VARILLAS.”ESCUELA NORMAL SUPERIORDALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD”.

COHORTE: 2015

FECHA: 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

MANDATOS FUNDACIONALES

A principios de siglo y por medio de la Ley Láinez, la Nación, es quién asume bajo su responsabilidad la creación de escuelas primarias en los pueblos en formación del interior del país, ya que las Provincias no estaban en condiciones de hacerlo.

Por ello, la ESCUELA NACIONAL Nº23, hoy departamento de Aplicación de la Escuela Normal Superior “Dalmacio Vélez Sársfield”, es la más antigua de Las Varillas. Esta fue creada por el Consejo Nacional de Educación, el 31 de julio de 1906, mediante el expediente nº 4595/1.

Esto sucedió, por la motivación de un grupo de vecinos que representando a un poblado, que no contaba con más de veinte viviendas, tuvieron la noticia de lacreación de la Escuela nº 1 en Pozo del Molle y del proyecto de otra, en un paraje llamado Malacara, apartado a 5 o 6 leguas de Saturnino María Laspiur, para lo cual llegaba un Inspector hacia ese lugar, proveniente de Buenos Aires.

Por tal motivo, una comisión se llegó a dicho paraje para entablar una conversación con el funcionario y manifestarle la necesidad de una escuela para el pueblo. Dichoinspector le otorgó plazo hasta el día siguiente para presentar un petitorio acompañado esté de un listado de los niños en edad escolar. Como consecuencia de esto se realizó, el primer censo escolar que debió llevarse a cabo en horario nocturno para cumplir con el plazo que se le había otorgado.

Aunque esto pareciera imposible de cumplir, se hizo, por lo que el Inspector debió cumplir con supalabra y presentar el reclamo en Buenos Aires. A pocos meses, la escuela ya tenía un número y un maestro.

Estas son, por lo tanto, las bases del contrato fundacional: inmigrantes e hijos de inmigrantes que en ese momento sólo necesitaban que sus hijos aprendieran las nociones básicas de la matemática y supieran leer y escribir, además, de lo que en ese momento regía en todas las escuelas como modelonacional: la enseñanza de Educación Cívica para respetar la Patria, y como dijera años más tarde Enriqueta Funes, “Hacer hombres de provecho para la sociedad”.

Este establecimiento fue la primera escuela oficial de Las Varillas y como la misma no contaba con instalación inmobiliaria propia, recorrió varios edificios prestados o alquilados, hasta lograr en el año 1951 tener su propio hogar.ORIGEN DEL NOMBRE

La Asociación fundadora del Instituto Secundario lo denominó, en 1946, “DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD”, para honrar la memoria del ilustre codificador cordobés. Este apelativo siguió identificando al “Colegio Nacional y Escuela Normal Anexa” y a la posterior “Escuela Normal Superior”.
LOCALIZACIÓN Y CONTEXTO

La ciudad de Las Varillas se encuentra situada en el centro este de laProvincia de Córdoba, al sur del Departamento San Justo, se halla emplazada en la intersección de dos rutas que la convierten en una punto neurálgico de comunicación dentro de los corredores del MERCOSUR: por un lado, paso obligado entre Brasil, Uruguay, el Litoral Argentino, Santa Fe y norte de la Provincia de Buenos Aires con Mendoza y Chile, por otro nexo entre Rosario y Córdoba Capital.

Diste de 81km de la Ciudad de Villa María, 82 km de la Ciudad de San Francisco (siendo, ambas los centros poblacionales cercanos más importantes), 176 km de Córdoba Capital y 657 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Es polo convergente de ocho localidades más pequeñas ubicadas en un radio de 35 km a la redonda:
Hacia el NE: Las Varas y S.M. Laspiur
Hacia el SO: Pozo del Molle
Hacia el NO: El Arañado, Sacanta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINAL DE PAE PARA IMPRIMIR
  • MEMORIA final para imprimir
  • Informe Final Para Imprimir
  • Trabajo Para Imprimir Final
  • PARA IMPRIMIR
  • analisis de la desicion final para imprimir
  • Trabajo Final Infancia Postitulo 2014
  • Imprimir Para Paraban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS