Practica de los flavonoides
Detección de metabolitos secundarios en tejidos vegetales:
Flavonoides , carotenoides y pigmentos fotosintéticos.
Introducción:
Investigar los siguientes aspectos:
* Metabolismo secundario en plantas
Se llama metabolitos secundarios de las plantas a los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que suausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.
También se diferencian de los metabolitos primarios en que cada uno de ellos tiene una distribución restringida en el Reino de las plantas, a veces a sólo una especie o un grupo de ellas,por lo que muchos de ellos son útiles en Botánica Sistemática.
* Rutas metabólicas del shikimato y mevalonato
* Producción de capsaicina
* Flavonoides
La estructura base de los flavonoides tiene el esqueleto de una chalcona, y la acción de la enzima isomerasa la convierte en una flavanona.
Flavonoide (del latín flavus, "amarillo") es el término genérico con que se identifica a unaserie de metabolitos secundarios de las plantas. Son sintetizados a partir de una molécula de fenilalanina y 3 de malonil-CoA, a través de lo que se conoce como "vía biosintética de los flavonoides", cuyo producto, la estructura base, se cicla gracias a una enzima isomerasa. La estructura base, un esqueleto C6-C3-C6, puede sufrir posteriormente muchas modificaciones y adiciones de grupos funcionales,por lo que los flavonoides son una familia muy diversa de compuestos, aunque todos los productos finales se caracterizan por ser polifenólicos y solubles en agua.
* Carotenoides
Los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Se conoce la existencia de más de 700 compuestospertenecientes a este grupo.
Los de carbono, aunque no todos los carotenoides se ajustan estrictamente a esta regla. Estos átomos de carbono se encuentran ordenados formando cadenas poliénicas conjugadas en ocasiones terminadas en anillos de carbono. A los carotenoides que contienen átomos de oxígeno se les conoce más específicamente como xantofilas. Los restantes constituyen el grupo de losllamados carotenos.
Su color, que varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro, se encuentra directamente relacionado con su estructura: los enlaces dobles carbono-carbono interactúan entre sí en un proceso llamado conjugación. Mientras el número de enlaces dobles conjugados aumenta, la longitud de onda de la luz absorbida también lo hace, dando al compuesto una aparienciamás rojiza. Por ejemplo, el fitoeno que posee únicamente tres enlaces dobles conjugados absorbe luz en el rango ultravioleta y apareciendo por tanto incoloro a la vista, el licopeno, compuesto que confiere su color rojo al tomate contiene 11 enlaces dobles conjugados. Existen también carotenoides de color verde (ζ-Caroteno), amarillo (β-caroteno), y anaranjado (neurosporaxantina).
* Pigmentosfotosintéticos por rutas anabólicas
Objetivo:
Aislar mediante técnicas de cromatografía en papel algunos componentes derivados del metabolismo secundario en plantas.
La cromatografía es un método de separación para la caracterización de mezclas complejas. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla,permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
Hipótesis:
En lo que se refiere al encuentro de flavonoides, carotenoides y pigmentos fotosintéticos incluyendo también la búsqueda de capsaicinoides; antes de comenzar la práctica sabíamos que al experimentar con las muestras de vegetales íbamos a obtener cierta pigmentación en el papel filtro, ciertos componentes que...
Regístrate para leer el documento completo.