Prescripción Y Extinción De La Acción Penal

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
1. Prescripción y extinción de la acción.

La acción reparatoria que en este trabajo se está estudiando tiene como origen y fundamento la comisión de un hecho delictivo, es decir, que si no se ha resuelto la responsabilidad penal del procesado, tampoco se puede definir su responsabilidad indemnizatoria.

De ese modo, mientras esté vigente la acción penal también lo está la aspiración dereparación de la víctima.

Las formas de extinguir las obligaciones son, según el art. 1625 del Código Civil:
1. “Por la solución o pago efectivo.
2. ”Por la novación.
3. ”Por la transacción.
4. ”Por la remisión.
5. ”Por la compensación.
6. ”Por la confusión.
7. ”Por la pérdida de la cosa que se debe.
8. ”Por la declaración de nulidad o por la recisión.
9. ”Por el evento de la condiciónresolutoria.
10. ”Por la prescripción”.

Según Martínez Rave, no todas estas causales son aplicables a la acción civil que se adelanta en el proceso penal, por sus particularidades. Precisa que no son aplicables la remisión, la confusión, la pérdida de la cosa, la nulidad y la condición resolutoria. Sí lo son la transacción, la novación, la compensación, la prescripción
y la conciliación.

Eneste punto conviene hacer referencia a que, según normas internacionales que Colombia está en el deber de acatar, la acción penal relativa a algunos delitos es, dada su naturaleza grandemente lesiva, imprescriptible (el genocidio, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial).

Aquí puede encontrarse un punto de fractura entre la legislación interna y la internacional, pues no resuelven elpunto de la misma manera, y, claro, la solución tiene que darse bajo la consideración de la preeminencia de ésta por mandato superior referido al bloque de constitucionalidad.

Sobre el tema la Corte Suprema de Justicia, en providencia de 29 de septiembre de 2009, se ha pronunciado del siguiente modo: Tres son, entonces, las conclusiones que se extraen de lo dicho por la Corte Constitucional:(i) Acorde con nuestra Carta constitucional en ningún caso puede predicarse imprescriptibilidad de la pena impuesta; ni siquiera en tratándose de delitos de lesa humanidad. (ii) Es perfectamente factible que algunos delitos, particularmente los de lesa humanidad, gocen de la posibilidad de que su investigación sea imprescriptible. (iii) Empero, cuando respecto de esos hechos ya existe una personaindividualizada y formalmente vinculada al proceso (no basta con el cumplimiento de una sola condición, vale decir, se tienen que conjugar la individualización y la formal vinculación, para que se repute existente el derecho del procesado) respecto de ella no opera la imprescriptibilidad.

Es factible, entonces, que un delito de lesa humanidad reporte como tal la condición de imprescriptibilidaden su investigación, pero acerca de personas indeterminadas – individualizadas y formalmente vinculadas– exija el cumplimiento de los términos de investigación y juzgamiento. Debe agregarse, eso sí, como lo señaló el alto Tribunal Constitucional que en los casos de delitos permanentes –como la desaparición forzada–, ese término prescriptivo no corre hasta que se sepa el destino del desaparecido,porque de acuerdo con el artículo 84 del Código Penal la prescripción debe contarse “desde la perpetración del último acto”.

Desde luego, reitera la Corte que esos fundamentos perfectamente son válidos para atender en el caso concreto la evaluación de cualquier delito de lesa humanidad y los efectos que sobre el mismo pueda traer la prescripción de la acción penal y la pena”.

De lo anotadopuede colegirse que mientras esté vigente la acción penal, lo estará la posibilidad de reparación, ya que ésta es una consecuencia de aquélla.

Acción Penal en la Ley 975 de 2005 – Prescripción, extinción y ejercicio del Principio de Oportunidad.

Así pues una vez establecido la prescripción de la acción civil ejercitable dentro del proceso penal, fuerza analizar entonces dicho fenómeno pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinción de acción por prescripcion
  • Prescripción de la acción penal tributaria
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Prescripcion De La Accion Penal
  • Solicitud De Prescripción De La Accion Penal
  • Extincion de la Accion penal
  • Extinción de la acción penal
  • La Extinción De La Acción Penal Y El Fin Del Procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS