Primera infancia

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Tarea Psicología del Desarrollo

Integrantes:

Analice los siguientes casos y responda, de la forma más completa posible, a partir de lo visto en clases.

Trabajar en grupos de 2 a 3 personas.

Puntaje: 3 Puntos por respuesta correcta más 1 punto base.

Caso 1:

Laura es una joven de 17 años muy desinhibida y que gusta de las fiestas. El alcohol y ocasionalmente el consumo demarihuana u otras drogas tienen lugar en estos eventos.
Es en una de estas fiestas que Laura queda embarazada de su pareja, sin habérselo propuesto.
En un principio, la joven rechazó la idea de ser madre a tan corta edad, pero terminó accediendo luego de que su familia impuso el argumento de que “el bebé no tiene la culpa”.
Pese a todo esto, la joven continúa con su vida descarriada, asistiendo afiestas y consumiendo alcohol y drogas, tal como antes. Cuando sus amigos la increpan al respecto, ella responde: “Si a mí no me hace daño, ¿por qué le va a hacer mal al bebé?”.
Los padres de Laura son muy apegados a la Religión y, preocupados por el “qué dirán”, deciden que la joven debe casarse, pese a que su relación con el padre del bebé se ha deteriorado desde el embarazo. Laura se casa con supareja y ambos se van a vivir juntos, aunque obligados y de muy mala gana.

Pregunta: ¿Qué consecuencias (físicas y psicológicas) puede traer al bebé nacer y crecer en un ambiente como éste? (3,0 puntos).

Bueno físicamente al ser una madre adolescente tiene mayor probabidad de abortos, nacimientos prematuros y al esta consumir drogas durante el embarazo pueden producir muchos efectos nobeneficiosos para el feto, como el consumo de alcohol puede producir síndrome de alcoholismo fetal mal formaciones en el desarrollo físico y mental, con respecto con respecto al consumo de drogas tiene efectos negativos sobre el feto, aborto espontáneo, influye en el bajo peso produce retardo en el crecimiento, nacimientos prematuros, muertes en el parto un riesgo del 50% mayor de desarrollar cáncerdurante la niñez esto con relación a la nicotina.la cocaína y la marihuana produce aborto espontáneo, mal formaciones en el bebe, síndrome de muerte súbita del lactante, afecta al funcionamiento de los niños después de nacido, también repercuten en las emociones de la madre ya que pueden tener reacciones negativas en el feto físicamente como pueden aumentar el riesgo de parto prematuro de que elbebe nazca con un peso demasiado bajo y posiblemente un aborto espontáneo.

En el ámbito psicológico la madre al estar pasando por estas situaciones de rechazo sobre el embarazo y a la situación que se ve obligada a casarse esto repercute en las emociones de la madre puede desarrollar un estrés que puede ser un diestres que no se puede superar y si la madre se ve enfrentada a diferentestensiones durante el embarazo, es probable, que el niño nazca con una actitud defensiva ante su medio, el feto siente lo mismo que la madre.
En el estado de embarazo que presenta Laura debería cuidarse tener una dieta saludable, dormir bien, evitar el alcohol, los cigarros, y las drogas lo que esta muy lejos de la realidad de esta adolescente.

Caso 2:

Claudia, de 30 años, acaba de ser madresoltera. Pedrito, su hijo, será el único que pueda tener, ya que las complicaciones que sufrió durante el embarazo y el parto la imposibilitaron biológicamente de volver a ser madre.
En vista de ello, Claudia se propone cuidar a su hijo “como hueso santo”. Ante el menor signo de necesidad de niño, la madre responde satisfaciéndolo. De hecho, en ocasiones se adelanta a cualquier manifestación de él,dando a Pedrito todo lo que desea sin que este tenga que pedirlo siquiera.
Claudia ha preferido renunciar a su trabajo, pues vive sola en la ciudad y no confía en nadie lo suficiente como para dejarle a Pedrito a cargo. Asegura que tampoco desea ingresarlo a una sala cuna, pues su hijo no recibiría todos los cuidados y el cariño que necesita. Alertada por las denuncias de negligencias en sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • primera infancia
  • La primera infancia
  • Primera Infancia
  • Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS