Principios del derecho laboral

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 9 de junio de 2009
Principios del Derecho Laboral

Silvia Bejarano

INTRODUCCIN:
La importancia de estudiar los principios en los que se funda el Derecho del Trabajo estriba en la funcin fundamental que ellos juegan en todas las disciplinas del Derecho, pero que por tratarse de una rama de relativo recin nacimiento, necesita apoyarse en principios que suplan la estructura conceptual asentada en siglos devigencia y experiencia que tienen otras ramas jurdicas.
Los principios pueden ser enunciados tanto en la legislacin positiva como en la jurisprudencia, sin embargo poseen sustantividad propia en razn de su intrnseca generalidad. Todos ellos obedecen a la inspiracin de la JUSTICIA SOCIAL de la que se nutra desde sus inicios la legislacin del trabajo, de ah que la idea central de ellos es en favor deltrabajador.
Estos principios son de orden pblico e irrenunciables para el trabajador; se otorgan como mnimos de garantas.
Podemos definir los principios generales como lo hace Manuel Alonso Garca (Derecho del Trabajo, Barcelona, 1960, t.I, Pg. 247): "Aquellas lneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran la regulacin de las relaciones de trabajo conarreglo a criterios distintos de los que pueden darse en otras ramas del Derecho"
O como tambin el profesor Amrico Pl Rodrguez nos dice (Los Principios del Derecho del Trabajo, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1978, Pg. 9):
"Lneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobacin denuevas normas, orientar la interpretacin de las existentes y resolver los casos no previstos."
De tales definiciones pueden extraerse las caractersticas que tienen dichos principios: Se podra resaltar que son:
a) Enunciados bsicos; es decir, pretenden abarcar una serie indefinida de situaciones y no una particular, de forma que puedan ser utilizados en una diversidad de situaciones, lugares,tiempo, etc.
b) propios del Derecho del Trabajo y por lo tanto, diversos de los que existen en otras ramas del Derecho: sirven para justificar la autonoma del Derecho del Trabajo y su peculiaridad, son especiales. Aunque pudiera suceder que algunos de ellos existan en forma similar o ligeramente variables en ms de una rama del Derecho.
c) Los principios tienen un sentido lgico, conexo, poseen unaarmona entre s.

Entre las FUNCIONES de dichos Principios podemos sealar que cumplen con las siguientes tareas:
a) Informadora: inspiran al legislador sirviendo como fundamento del ordenamiento jurdico.
b) normativa: actan como fuentes supletorias en caso de ausencia de ley. Integran el Derecho.
c) interpretadora: operan como criterios orientadores del juez.

ENUMERACIN DE LOS PRINCIPIOS:1) PRINCIPIO PROTECTOR:

Es el principio que traduce la inspiracin primordial del Derecho del Trabajo: la proteccin al trabajador. Mientras otras ramas del Derecho se preocupan por establecer una paridad entre las partes involucradas, sta, desde sus inicios histricos ha tendido a proteger a la parte ms dbil de la relacin bilateral: el trabajador. As naci precisamente el Derecho del Trabajo; deah que histricamente las legislaciones hayan establecido este principio en sus leyes positivas.

La explotacin del trabajador que careca de los medios necesarios para equipararse al poder econmico y social que posea el empleador hizo tomar conciencia de esa desigualdad. Por ello el legislador impotente de encontrar soluciones que eliminaran esta disparidad en la relacin contractual creoprincipios que la compensaran. La necesidad de proteccin histrica de los empleados fabriles y, luego de todos los dems, muestra que el Derecho del Trabajo se origina por una ESPECIAL NECESIDAD DE PROTECCIN.

COUTURE estimaba que el procedimiento lgico de corregir las desigualdades es el de crear otras, de forma tal que los privilegios creados por el legislador le permitan al trabajador recuperar, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio que sustentan derecho laboral
  • Principios del derecho laboral en argentina
  • Principios del derecho laboral
  • Principios de derecho laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Fundamentales Del Derecho Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS