Principios Pedagógicos Del Entrenamiento Deportivo

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Los principios son pautas, normas a seguir, conceptos generales que siempre y en todo momento hay que tener en cuenta y aplicar a la hora de realizar un trabajo físico específico. Los principios tienen sustentos biológicos, pedagógicos y afectivos emocionales.

Estos principios reflejan con fidelidad las características regulares yobjetivas del proceso del entrenamiento y se convierten en el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos planteados. El proceso de desarrollo del entrenamiento deportivo se basa en fundamentos científicos, de modo que no es posible incrementar las capacidades del deportista sin considerar Principios Básicos, es decir las leyes generales sobre la planificación y ejecución delentrenamiento por las que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de condición física deportiva.

Los principios del entrenamiento deportivo se relacionan entre sí, constituyendo un sistema que debe ser entendido y considerado en su totalidad, formando así una guía para la planificación y concreción de los procesos de entrenamiento deportivo. Matveev y Novikov, plantean cuatro principiosbásicos en la Educación Física, aplicables a la práctica deportiva, especialmente en niños y jóvenes, estos son: senso-perceptual, conciencia y actividad, accesibilidad e individualización, y sistematización.

PRINCIPIO SENSO-PERCEPTUAL:

Cualquier proceso de conocimiento comienza por la percepción del fenómeno estudiado, el entrenador organiza la metodología de la enseñanza del deporteaplicándola sobre la base de crear el máximo de información posible, para que participe en el proceso la mayor cantidad de analizadores corticales. La forma fundamental con que cuenta el entrenador es la demostración y explicación de la ejecución técnica del movimiento, luego permite que el alumno ejecute la acción para que sienta el ritmo y la participación neuromuscular correspondiente. A través de ladetección y corrección de errores, el entrenador va reforzando la información y es frecuente, según los métodos de enseñanza empleados, lograr la adecuada posición del cuerpo o sus partes, la orientación espacio temporal y la dirección del movimiento.

Su esencia está dada en la teoría del conocimiento cualquier proceso del conocimiento comienza por la percepción del objeto o fenómeno aestudiar.

La percepción es el resultado de la influencia de los objetivos y fenómenos sobre todos los órganos de los sentidos con el objetivo de crear la representación más completa e integral del mundo objetivo.

La significación del proceso sensoperceptual se manifiesta a través de:

* La percepción de las sensaciones son las premisas necesarias para la asimilación de los movimientos* La percepción como condición indispensable para la perfección de movimiento.

* La utilización de los métodos sensoperceptuales.

a. Visual directo.
b. Visual indirecto
c. Auditivo.
d. Propioceptivo.

La utilización múltiple de medios en el proceso de enseñanza y entrenamiento.

Métodos Sensoperceptuales:

Están basados en laaplicación práctica del principio sensoperceptual, es decir, crear la representación de la acción motriz.

a. Visual directo:

Se refiere a la presentación de la acción motriz al deportista, de forma completa, íntegra y con el ritmo del ejercicio requerido. Puede lograrse de diversas maneras: por medio de un monitor, películas, videos, etc., pero lo más factible y recomendable es la demostración delentrenador, por eso analiza detalladamente a continuación:

* Es indispensable mostrar con exactitud la acción motriz, sin la menor desviación en lo que respecta a su técnica de ejecución.

* El entrenador, no debe demostrar el error que comete el deportista, la corrección debe ser sobre la base de la ejecución adecuada.

* Se debe utilizar la explicación y la demostración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Generales Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios del entrenamiento deportivo
  • Principios Del Entrenamiento Deportivo
  • Principios de entrenamiento deportivo
  • Principios del entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS