Principios Pedagógicos En Educ.

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Introducción al análisis de la fichas de trabajo.

Proceso de autoevaluación

Derivado de la metodología del Proyecto Educativo Escolar, el ejercicio de autoevaluación se ha centrado en los estándares de gestión, los cuales se han desglosado en rasgos de cumplimiento, ahora denominados criterios operativos, para la autoevaluación de éstos se presentan una serie de fichas de trabajo asociadasa los ámbitos que implican análisis previos a la valoración de estándares/rasgos-criterios operativos, por lo que se proponen ejercicios que contribuirán a:

a) Obtener información que dé cuenta del estado actual de la gestión de su escuela,

b) identificar lo que es necesario cambiar teniendo como base el mejoramiento del servicio que ofrece y

c) Como propósito incrementar los resultadosde aprendizaje que obtienen sus alumnos.

Por lo anterior, se recomienda que las actividades se realicen previamente por cada docente, de modo que sus respuestas sean el insumo que permita el análisis y la reflexión colectiva, y una vez registrados los productos del análisis de las fichas será posible realizar el proceso de autoevaluación en el sistema de proyecto educativo escolar(SISPEE).

Es importante reconocer que el proceso que algunas escuelas vienen realizando sobre el desarrollo de su planeación estratégica en estos momentos presenta avances importantes por lo que no parten de cero en este ejercicio, así que los productos que a la fecha tienen documentados les servirán de insumo.

En este análisis se pretende no ver los ámbitos o dimensiones como elementos aisladossino como integrados partiendo de lo que sucede dentro del aula y de esta manera ponerse de acuerdo el colegiado para mejorar la organización y funcionamiento de la escuela, tomando como referente las competencias a lograr en el plan y programas de estudio vigentes y reflexionar el cómo involucrar a los padres de familia.

A sí mismo, es fundamental la capacidad del colegiado para deliberar,argumentar y reconocer lo que sucede en el diario acontecer de la escuela y del aula, para proponer acciones de mejora encaminadas a lograr los objetivos propuestos y las metas, de modo que pueda cumplirse con la misión y avanzar hacia la visión. Y con ello lo más relevante incrementar los aprendizajes de los alumnos, los indicadores de retención, aprobación y los resultados de las pruebasexternas. Para ello, las metas compartidas, los acuerdos y compromisos asumidos son garantía de avance hacia la calidad del servicio que ofrece la escuela en su conjunto.

Los Órganos Colegiados que hayan documentado productos generados del trabajo desarrollado en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) deben considerarlos para retroalimentar la autoevaluación de la gestión escolar u otroproceso del Proyecto Educativo Escolar.

Aunque la planeación de las actividades incumbe a todo el personal docente, al Director le corresponde coordinar el proceso de la autoevaluación y de toda la planeación, antes de iniciar, se requiere hacer conciencia en el grupo de la relevancia de los procesos que se iniciarán y cuál puede ser su trascendencia en los procesos de mejora, es por ello quese sugieren las siguientes actividades previas al manejo de las fichas:

1. De manera individual cada integrante de la comunidad escolar deberá reflexionar acerca de los siguientes cuestionamientos y describir su respuesta:

¿Cuáles han sido tus logros como docente?
¿Cómo percibes la organización de la escuela?
¿Sabes cómo se administran los recursos de la escuela?
¿Cómo te vinculas conlos padres de familia?
¿Conocemos la escuela que tenemos, en la que vivimos?

2. En reunión de Órgano Colegiado identifique en la respuesta de cada docente las temáticas contenidas en cada uno de los ámbitos de la gestión escolar. A partir de este momento iniciarán diferentes secuencias de actividades a fin de reconocer la situación actual de la gestión de su escuela, que permitirán una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagógicos que fundamentan toda accion educativa
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS