PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Principios pedagógicos Programas de Estudio 2011
16 de junio de 2013 a la(s) 0:06
Son condiciones esenciales para la implementación delcurrículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y lamejora de la calidad educativa.


Principios pedagógicosque sustentan el Plan de estudios

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementacióndelcurrículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y lamejora de la calidad educativa.

1. Centrar la atención en los estudiantesy en sus procesos de aprendizaje

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante
es necesario reconocer los estilos y ritmos de aprendizaje que tienen, comprender como aprenden y generar ambientes deaprendizaje que los acerquen al conocimiento significativo.


2. Planificar para potenciar el aprendizaje
.- La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.
Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas yproyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes.

3. Generar ambientes de aprendizaje.-
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos yemplearlos como tales.
En su construcción se destaca: la claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante, la relevancia de los materiales educativos impresos, digitales y visuales, las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones parael descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Alude a estudiantes y maestros, orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias.

5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
LaEducación Básica favorece el desarrollo de competencias.

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodoescolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción altrabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Las competencias, estándares curriculares y los aprendizajes esperados, proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan alas demandas actuales y en diferentes contextos.

6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

Una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son:

• Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. Contribuyen a la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos
  • Principios Pedagogicos
  • Principios Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS