PROCESO DE PAZ

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
EL CONFLICTO ARMADO ¿LLEGARA ALGUN DIA A SER OLVIDADO?


El conflicto armado interno en Colombia se caracteriza por tener varias dimensiones, y en todas ellas son apreciables, a simple vista, consecuencias nefastas y dañinas. La observación de ese conflicto permite discernir una serie de circunstancias que están detrás y alrededor de la guerra. La prolongada duración de las hostilidades hacontribuido también a crear nuevas situaciones cuya aparición sigue alimentando el conflicto.

Debe subrayarse que el conflicto armado interno en Colombia —por sus métodos gravemente violatorios del derecho internacional humanitario y lesivos de los derechos humanos— constituye uno de los más fuertes obstáculos para el logro de un desarrollo económico y social equitativo, la desaparición de la pobrezaextrema y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. El Estado democrático y de derecho vigente en Colombia sigue teniendo —en medio de sus problemas y de sus limitaciones— una difícil responsabilidad: la de hacer cuanto sea posible para superar ese conflicto.

El carácter multiple del conflicto armado interno exige, para su superación, un conjunto de esfuerzos dados en el tiempo,en donde su realización se apoye en un enfoque integral. En la tarea de superar ese conflicto no es suficiente aplicar medidas aisladas.

Sólo con la combinación integral de medidas sensatas —y, sin duda, muchas veces firmes— en cada una de estas áreas, resulta posible lograr la superación del conflicto armado interno.Por ende, en este terreno tienen un gran desafío el Estado colombiano y todas lasfuerzas democráticas de la nación.

Pero en lo que sí se debe hacer énfasis es en la necesidad —del respeto a valores fundamentales— de que la respuesta del Estado a la guerra se guíe y se rija, por los principios formulados en las normas del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y del derecho penal internacional.


Paz y derechos humanos

Labúsqueda de la paz en Colombia pasa, necesariamente, por el hallazgo de mecanismos jurídicos y políticos que permitan al Estado dialogar y negociar con los grupos armados ilegales, y suscribir con ellos acuerdos para lograr la cesación de las hostilidades, a poner fin al conflicto armado, a reincorporar a la vida civil a los miembros de esos grupos, a obtener la efectiva aplicación del derechointernacional humanitario, a optimizar los mecanismos de protección y garantía de los derechos humanos, y a crear las condiciones favorables para el orden justo y la pacífica convivencia. En esa búsqueda las autoridades y el pueblo de Colombia tienen hoy el respaldo y el acompañamiento de la comunidad internacional, que desde hace varios años observa con preocupación el impacto negativo de ese conflictointerno sobre el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, el proceso democrático y el desarrollo económico del país.

La Organización de las Naciones Unidas, entre cuyos propósitos fundamentales se hallan el de mantener la paz y la seguridad internacionales, y el de realizar la cooperación internacional en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertadesfundamentales de todos.

Superación del conflicto y derechos de las víctimas

En su último informe sobre Colombia, correspondiente al año 2002 y presentado a La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en abril de 2003, se encuentra esta recomendación:

“El Alto Comisionado recomienda al Gobierno, a los grupos armados ilegales y a los sectores representativos de la sociedad civil no escatimaresfuerzos para establecer, cuanto antes, acercamientos dirigidos al diálogo y a la negociación que
permitan la superación del conflicto armado interno y el logro de una paz duradera. Los diálogos y la negociación deberán tomar en cuenta, desde un principio, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como incorporar en su agenda el tema de los derechos a la verdad, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Paz
  • Proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • Proceso De Paz
  • Proceso de paz
  • proceso de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS