Procesos cognitivos

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 2 de junio de 2009
ENTRADA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACI'N

1.Funcionamiento de la mente humana. Psicolog'a cognitiva
2.Penetraci'n en la mente del mundo exterior
3.Organizaci'n de la informaci'n sensorial en el cerebro
-concepto de sensaci'n:
4. Percepci'n; caracter'sticas; subjetividad
-Concepto de percepci'n: proceso cognitivo a trav's del cual obtenemosdatos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.
-concepto de subjetividad: Subjetividad es aquella trama de percepciones, aspiraciones, memorias, saberes y sentimientos que nos impulsa y nos da una orientaci'n para actuar en el mundo.
a) C'mo percibimos. Teor'as:- Asociacionistas
- Cognitivas
- Teor'a de la Gestalt
b) Configuraci'n:
-Definici'n de imaginaci'n: Facultad de representarse mentalmente objetos, personas, situaciones no presentes en la realidad.
-Definici'n de atenci'n: La atenci'n es la capacidad mental para fijarse en uno o variosaspectos de la realidad y prescindir de los restantes
-Agrupamiento de los est'mulos seg'n las leyes
-Constancia perceptiva:
1. Ilusiones: se presentan cuando los datos que percibimos se combinan de tal manera que resultan enga'osos.
2. Alucinaciones: se presentan cuando el sujeto percibe algo queno existe en la realidad
5. Memoria humana: 'Qu' es?

Determinantes fisiol'gicos de la conducta y el conocimiento humano:
LOS GENES HUMANOS
La Gen'tica de la Conducta: es un 'rea interdisciplinar: una mezcla de gen'tica y de ciencias del comportamiento. Campo de estudio: le interesa saber, ya que existen diferencias interindividuales, a qu' son debidas (factores gen'ticos y/o factoresambientales). El problema es que este inter's genera muchas controversias. Muchos de estos problemas surgieron a principios del siglo con el conductismo, que dec'a que toda conducta es resultado del ambiente; la herencia no ten'a para ellos ning'n peso. A lo largo del siglo surgieron estudios, en r'plica al conductismo, que s' reconocer factores hereditarios. La verdad es que genes y ambiente no seexcluyen, sino que interact'an. En definitiva, lo que importa a la Gen'tica de la Conducta es no s'lo el gen, sino tambi'n la v'a por la que 'ste va a influir en la conducta.
Concepto de 'heredabilidad'. Es un par'metro estad'stico. Presenta los factores gen'ticos que influyen en la varianza interindividual de la conducta. Ejemplo: si tenemos el 70% de heredabilidad referido a un caracter, loque nos indica es que los genes explican la varianza en un 70%.
Los genes act'an a trav's de intermediarios fisiol'gicos (neuronas, neurotransmisores...). Una prote'na (cuya informaci'n viene incluida en un gen) no explica por s' misma una conducta. El ambiente act'a sobre los intermediarios fisiol'gicos, de modo que siempre hay un factor ambiental en la conducta.
Ejemplo de factor ambiental:Fenilcetonuria. Es una enfermedad gen'tica que consiste en que el gen encargado de fabricar la enzima que degrada un amino'cido (la fenilananina) no est' bien. Esto causa una mayor concentraci'n de este amino'cido en sangre y una consiguiente disminuci'n de la concentraci'n de los dem's, lo cual se traduce en un retraso en el desarrollo. Teniendo en cuenta que la fenilananina se encuentra endeterminados alimentos, mediante una dieta apropiada (control ambiental) se puede evitar el retraso que la fenilcetonuria puede acarrear.

Elementos que intervienen en la explicaci'n osicobiologica de la conducta:
La conducta es una funci'n del genotipo, los patrones conductuales son moldeados por la selecci'n natural, la conducta es, por tanto, reflejo de la evoluci'n formando junto con el resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo
  • Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos
  • Los Procesos Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS