Procesos de etnización - max weber.

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
1.- PROCESOS DE ETNICIZACIÓN.
En nuestros días se enfatiza la necesidad de esta reconceptualización bajo el argumento de que, si bien los conceptos no son sustitutos de la descripción ni de la explicación, revisten una importancia decisiva para la aprehensión de la realidad y para la construcción teórica, e incluso repercuten, aunque de modo indirecto, en la formulación de políticas sociales y,consecuentemente, en la disminución o el acrecentamiento del sufrimiento humano. De aquí la responsabilidad no sólo teórica, sino también política de los científicos sociales en la elaboración de sus conceptos.
De una manera general, la revisión del concepto de etnia se está llevando a cabo 1) bajo una perspectiva constructivista; 2) en relación interactiva y dinámica con otros conceptosadyacentes como los de nación y ciudadanía; y 3) con la preocupación de su adecuación empírica para abarcar los fenómenos étnicos que se manifiestan en el mundo entero, y no sólo en un país o en una región particular.
Por lo que toca al primer aspecto, se plantea que todas las colectividades que hoy llamamos étnicas son producto de un largo proceso histórico llamado “proceso de etnicización”, iniciadoen el siglo XVI con las exploraciones geográficas y prolongadas hasta nuestros días. Este proceso tendría por fuentes principales, primero el colonialismo y la expansión europea, y luego las migraciones internacionales, el internacionalismo proletario de los Estados socialistas y el nacionalismo del Estado-nación a la europea, con su proyecto de homogeneización cultural.
El proceso deetnicización implica, por lo tanto, la disociación entre cultura y territorio y, consecuentemente, la puesta en riesgo de la integridad de una nación originaria o superviniente. Hay diferentes tipos de etnicización.
1) Una nación puede seguir ocupando por vía de hecho su territorio nativo o adoptado, pero a la vez ser etnicizada por otra colectividad dominante, colonizadora o nativa, que se niega areconocer o desvirtúa sus vínculos morales y simbólicos con dicho territorio.
2) Otro tipo de etnicización es el que se produce cuando una colectividad dominante se niega a otorgar participación plena en la vida económica y política de un país a una colectividad inmigrada que ya había adoptado el territorio de dicho país como patria.
En efecto, no basta que los inmigrados deseen llegar a ser miembrosplenos de su nueva patria desde el momento de su llegada. Se requiere todavía que sus aspiraciones sean respetadas no sólo por el Estado, sino también por los nativos del país en cuestión para que su status étnico se transforme en status de miembros plenos de la nación.
3) La etnicización también se produce cuando un Estado decide “integrar” y homogeneizar a las diferentes naciones quecoexistían en sus territorios en un solo “pueblo”. Los recursos utilizados para este fin pueden ir desde el desarraigo físico hasta la distorsión de la historia nacional de un pueblo, pasando por la creación de unidades político-administrativas artificiales, la colonización estatal del territorio ocupado por las naciones más débiles y pequeñas, y la prohibición de emplear la lengua materna. Los Estadosmultinacionales, tanto socialistas como capitalistas, han recurrido con frecuencia a estos expedientes. Basta recordar la política de unificación nacional en la España de Franco, y la de la Unión Soviética en los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia).
6) Por último, puede darse el caso de que aun cuando los inmigrantes sean aceptados como con-nacionales por la sociedad anfitriona, éstosrechacen la identidad que se les ofrece y proyecten retornar a su lugar de origen. Tal sería el caso de muchos intelectuales e incluso trabajadores que emigran bajo la perspectiva del retorno.
2.- ETNIA, NACION, ESTADO Y CIUDADANIA.
Por lo que toca a su contenido, hemos dicho que la tendencia actual es definir el concepto de etnia, no en forma aislada o substancialista, sino en relación dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS