Procesos de la lectoescritura

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO



PARTICIPANTES:


FACILITADORA: ELISA SILVA


BIOGRAFÍA DE JEAN PIAGET
Nace en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era undestacado profesor de literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los once años, mientras cursaba sus estudios en el instituto latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de cuchumbayadurante sus estudios medios.
Se licenció y doctor en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharías de trabajo adolescente. Su interés en el psicoanálisis, que florecía en esa época parece haber comenzadoahí en el joven Piaget.
Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseño en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuesta equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo,Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grande y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría del proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertospatrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de la Inteligencia de C.I (Cociente de Inteligencia) inventado por Alfred Binet, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó “errores sistemáticos” en las respuestas de los niños.
Retornando a suiza, llegó a director delInstituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudio desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cual dirigió hasta su muerte en 1980.

ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseenen común las acciones, por ejemplo “empujar” a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
ESTRUCTURA: Son elconjunto de respuesta que tienen lugar de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta “construye” en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción; es decir, de regulaciones y coordinaciones delas actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas, así para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
ORGANIZACIÓN: es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Lectoescritura
  • proceso de lectoescritura
  • El Proceso Hacia La Lectoescritura En Los Niños
  • Reseña De Los Procesos De Lectoescritura En Primera Infancia
  • libro de apoyo para el proceso de lectoescritura
  • Proceso De La Lectoescritura
  • Procesos De La Lectoescritura
  • proceso de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS