produccion organica

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Agronomía
Curso Producción Orgánica II
Catedrático: Ing. Agr. Cesar Linneo García




















Segundo Examen Parcial





















Guatemala 30 de Octubre del 2015

Explique cómo cada principio del método biointensivo contribuye a la adaptación de la agricultura, al cambio climático, a la seguridad alimentaria y nutricional.
Elmétodo Biointensivo de cultivo contribuye a la agricultura, al cambio climático, a la seguridad alimentaria y nutricional a pequeña escala dado que por sus características usa tecnología sencilla, lo que permite que sea fácilmente adoptado por pequeñas comunidades, con los recursos naturalmente existentes. Se obtiene  rendimientos aun en condiciones adversas del suelo, no requiere de maquinaria ofertilizantes y plaguicidas químicos la energía mecánica o humana invertida representa solo el 1% por unidad de alimento producida, solo requiere de un 30% del agua, lo que es  particularmente importante en zonas áridas o con poca lluvia, propicia la autosuficiencia y si es usado adecuadamente restituye la fertilidad del suelo, al mismo tiempo que produce alimentos.
La doble excavación es uno delos pasos más importantes del método biointensivo, equivale a construir los cimientos de la cama de cultivo, incorpora aire al suelo y lo deja “flojo”, ideal para que las raíces de las plantas lo penetren sin mayor esfuerzo y tenga mayor absorción de agua. Da a las plantas la oportunidad de un mayor desarrollo sin el gasto extra de energía para perforar el suelo, y que en cambio usan paranutrirse y crecer sanas, con mayor resistencia a los insectos y plagas.
El compost es el abono orgánico por excelencia, la solución y el secreto para tener un huerto saludable y productivo. Son muchas las ventajas de su uso y sencilla su elaboración, la composta biointensiva es lo más cercano a la manera en que la naturaleza fertiliza los bosques y los campos, como cuando caen las hojas de los árboles,una ramita seca, insectos, los cadáveres de pequeñas aves y otros animales, el viento los cubre con polvo, la lluvia provee la humedad y así en un círculo continuo e interminable de auto fertilización.
La siembra cercana, al sembrar las semillas o las plántulas en un patrón de distribución hexagonal a distancias recomendadas son diferentes métodos utilizados que en la agricultura convencional yaque el método biointensivo permite  que las hojas se toquen cuando son adultas, sin dejar ningún  espacio de la cama al descubierto. Así se limita la evaporación del agua dado que por el cambio climático hay pocas o excesivas lluvias esto es una ventaja y la producción es mayor, se limita el crecimiento de  hierbas  adventicias, se crea un microclima bajo las plantas, se reducen los ataques deinsectos y las raíces aprovechan mejor los nutrientes.
La asociación de cultivos, entre las razones para utilizarla es evitar el agotamiento de los nutrientes del suelo y limitar las plagas, ambos situaciones son propiciadas por el monocultivo. Una adecuada selección de cultivos debe considerar al menos dos criterios:
Los hábitos alimentarios de los cultivos, considerando las plantas fuertesconsumidoras o consumidoras voraces, las fertilizantes donantes y las consumidoras ligeras.
Las propiedades intrínsecas de cada variedad, por ejemplo las remolachas que extraen sales del suelo, la valeriana (planta medicinal) que fortalece a casi todas las hortalizas y concentra el fósforo o el orégano que mejora el sabor y la resistencia a las plagas de prácticamente todos los cultivos.
Entre losprincipales beneficios identificados de la asociación de cultivos están la protección física, el control de insectos y hierbas, mejoría en salud y crecimiento, mejor sabor y nutrición de los cultivos, estos beneficios dan una seguridad alimentaria, ya que al obtener una lechuga con un tamaño pequeño estamos asegurando que no se desperdiciara ya que vamos a aprovecharla al máximo y no solo tendremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion organica
  • produccion organica
  • Produccion del cafe organico
  • Codigo Organico De Produccion
  • Produccion De Miel Organica
  • Produccion De Acidos Organicos
  • PRODUCCION DEL CAF ORGANICO FILTRANTE
  • Producción Orgánica En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS