Profesional Integral

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
PROFESIONAL INTEGRAL
Los Valores son el resultado de la interacción entre conceptos, sentimientos y acciones. Actúan de filtro de esos mismos conceptos, impregnan las actitudes previas al conocimiento, están en la base de la autoestima, de la identidad de las personas y de los mecanismos que mueven al cambio conceptual y de los propios valores.
Debemos saber que los valores conforman lasactitudes de cada persona según hayan sido inculcados en el seno familiar, de que los profesionales apliquen los valores de distinta forma que la sociedad en general.
De modo que el profesional sea comprometido con su trabajo, empresa, horarios y sobre todo tome decisiones correctas ante las problemáticas que se presenten teniendo una visión ética hacia sus compañeros y el medio ambiente.
Los Valoresson los que conforman las actitudes de cada persona según hayan sido inculcados en la familia, ya que se les inculca, los profesionales toman la decisión de que los apliquen de distinta forma que la sociedad en general. De este modo, que el profesional sea comprometido con su ambiente de vida y sobre todo tome decisiones correctas ante las problemáticas que se presenten teniendo una visión éticahacia sus compañeros y EL MEDIO AMBIENTE (que es muy importante y no solo ahora sino siempre).

FORMACION DE LOS VALORES PROFESIONALES
La formación de valores supone una relación entre la persona en tanto particular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior, es decir, de la interiorización de las normas con las regulaciones y valores comunitarios, de loindividual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de sí mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legítimas.
En la sociedad actual, la formación y la capacitación de las personas es una necesidad. El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones técnicas y tecnológicas en diferentes ámbitos de la vida del hombre han proyectado el quehacer educativo a un lugar deprioridad. Claro que no siempre ha sido así, fue necesario transitar por una larga historia y arribar a la Revolución Industrial y a la Ilustración para que a fines del siglo XVIII, los sistemas educativos nacionales se constituyeran como una respuesta a la necesidad de universalizar a la educación, en un sentido formal institucional, y con ello, permitir que la educación, bajo el amparo de las leyesnacionales y la rectoría del Estado, pasara a formar parte de lo cotidiano en esa relación cercana entre maestro, alumno, planes y programas de estudio, comunidad escolar y comunidad social que ahora ya son parte de la vida social, cultural y política de los seres humanos y de la sociedad misma.
Es esta inclusión en la vida del hombre que convierte a la educación en un factor determinante deldesarrollo de la revolución científico-técnica actual, pasando a ser además objeto de estudio de su propia disciplina, la Pedagogía.
La formación de valores con el tiempo se va haciendo de la siguiente manera:
• De los seis a los siete años, la aceptación de la norma parte de cierta uniformidad percibida, la razón la tiene quien sostiene esta norma.
• De los ocho a los nueve años, la norma esarbitraria, y en consecuencia, convencional.
• De los diez a los once años, la norma es convencional pero reviste autoridad.
• De los doce a los trece años, si la regla es arbitraria es entonces cambiante y si es así, lo que yo opino es lo mejor.
• De los catorce a los dieciséis años, la norma desempeña una función social en tanto hace que el individuo sea o no parte de un grupo.
• De los diecisiete alos dieciocho años, Las normas se legitiman por su uso, no son más que meras costumbres no cuestionadas.
• De los dieciocho a los veinticinco años, las normas facilitan la interacción social y son resultado del consenso.
• De los veintiséis años en adelante la formación de valores de un profesional ya está completa. Si no lo es así quiere decir que en cierto periodo de vida de la persona se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesional integral
  • Profesional Integral
  • EL PROFESIONAL INTEGRAL
  • Profesional integral
  • desarrollo de la formacion profesional integral
  • formación integral profesional
  • La formación profesional integral
  • desarrollo de la formacion profesional integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS