Profesor de historia

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Cristian Ezequiel Coronel

Las nuevas corrientes historiográficas y su impacto en la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria.

1-Una de sus principales herramientas del positivismo, es obviar por completo la opinión o historia de "los de abajo", los oprimidos. Así pues, la aparición de la corriente histórica de los Annales trajo nuevas formas de enfrentar los hechos históricos, yasea utilizando el análisis a partir del uso conjunto de la antropología, sociología, economía, entre otras, como el uso de las mentalidades.
Las continúas evoluciones que ha sufrido a lo largo de la historia esta nueva corriente historiográfica, trajo como consecuencia nuevos horizontes de análisis. Los historiadores han querido restaurar el papel de los individuos en la construcción de loslazos sociales, donde surgen distintos desplazamientos fundamentales: de estructuras de redes, de sistema de posición a situaciones vividas y de normas colectivas, a estrategias singulares.
La historia cultural aborda el estudio de las representaciones y los imaginarios junto con el de las prácticas sociales que los producen; también se ocupa por los modos de circulación de los objetos culturales,tal como lo expresa uno de sus principales cultores, Roger Chartier
El objetivo de la historia no son ya las estructuras, sino las racionalidades y las estrategias que ponen en práctica las comunidades, parentelas y familias, se dio así un fuerte vinculo entre la Historia Social y la Nueva Historia Cultural, que permitió la identificación de nuevos grupos sociales, con sus comportamientos,actitudes, decisiones, deseos, pensamientos, representaciones, sentimientos, etc.
Se enfoca en hechos históricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de la sociedad, ejemplos de ello puede ser el carnaval, fiestas populares, y rituales públicos. El objeto de estudio es el hombre en relación con el espacio o medio donde se desenvuelve y como este lo moldea y viceversa. Sus fuentes sonla transmisión oral de cuentos, leyendas, mitos, canciones, poemas épicos, fuentes escritas (narraciones de juicios, El Queso y los Gusanos). Además se destacan diferentes prácticas según lo que va estudiar, por ejemplo, las mentalidades (el pensamiento), sensibilidades (sentimientos), oralidad (narraciones y lenguaje), etc.









2- Es importante tener en claro que el conocimientohistórico es indirecto, o sea que es construido por el historiador en base a las fuentes a las que ha tenido acceso, pero también está influido por el contexto en que el historiador escribe y la formación de éste. Para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodología coherente. Además,el historiador debe tener encuentra las Fuentes en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surgen o se elaboran. Deben ser sometidas a una crítica para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad.
“Las fuentes primarias constituyen información de primera mano sobre acontecimientos históricos. Es documentación -escrita o no escrita- en su versión original ycuyo autor o autores pueden o no haber participado en los hechos de referencia, pero sí es requisito que el documento se haya elaborado durante el período en que ocurrieron los acontecimientos o hasta un poco después. El investigador se encuentra en relación directa con el hecho histórico, sin haber sufrido interpretaciones o alteraciones (cartas y diarios personales, documentos legales comoactas o testamentos, notas periodísticas, memorias y autobiografías). Las fuentes no escritas pueden ser pinturas y dibujos, esculturas, obras arquitectónicas, utensilios, materiales arqueológicos, fotografías, videos, audio-grabaciones, etc”1

Tipos de Fuentes: 

Fuente Grafica: imágenes, pinturas, grabados, ilustraciones, Carteles, Fotografías. Permiten establecer y datar acontecimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor de historia
  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS