profesor

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014





TEMA: “Sustitutos y alternativas para los halones de extinción.”



Profesor: Fernando Soto
Alumno: Luis Larenas
Ramo: Prevención de incendio19 de junio 2014
INTRODUCCIÓN
El primero de enero de 1994, entró en vigor la prohibición de fabricación de halones en los países desarrollados, por imperativo de los acuerdos establecidos en el Protocolo de Montreal. Este hecho ha obligado a la comunidad internacional de la protección contra incendios, aseguradores, bomberos, fabricantes, ingenieros, usuarios,etc., a una revisión urgente de los métodos de protección, con el objetivo de encontrar sustitutos y protecciones alternativas.

Otro aspecto importante es el que se refiere a los métodos de mantenimiento y revisión de las instalaciones de halón existentes. Como recomendación general, se debe tener muy en cuenta, que la aplicación de cualquiera de las nuevas tecnologías no es una tarea sencillay, que por tanto, solamente técnicos con la profesionalidad y adiestramiento adecuados podrán, diseñar, instalar, recepcionar y mantener las instalaciones que incorporan los nuevos agentes extintores.

















1) LOS HALONES Y SU EVOLUCIÓN HISTORIA
Para entender en profundidad a los agentes halogenados hay que hacer un repaso por su historia que nace antes del 1900 y seextiende hasta la actualidad. El uso y el desarrollo de agentes extintores halogenados han venido evolucionando a lo largo de los años. El primer compuesto químico de esta familia fue el tetracloruro de carbono (Halón 104), cuyo uso como agente extintor se remonta probablemente a antes de 1900 y en 1910 se utilizaba en extintores portátiles de incendios. En 1917 se discutían ya los posiblesefectos que el tetracloruro de carbono podría tener sobre el cuerpo humano. En 1919 se produjeron las primeras muertes por tetracloruro de carbono de las que se tenga noticia. A finales de 1920 se descubrió el bromuro de metilo (Halón 1001), que fue adquiriendo cada vez mayor popularidad. Sin embargo, debido a su alta toxicidad no se utilizó mucho en los extintores portátiles, aunque sí en los buques yaviones británicos y alemanes durante la II Guerra Mundial. En esta época, Alemania desarrolló el clorobromometano (Halón 1011) como sustituto del bromuro de metilo.
En 1947, un informe de Underwristers Laboratories Inc. (UL) demostró que la toxicidad del tetracloruro de carbono era similar a la del clorobromometano (Halón 1011), pero éste era un agente extintor más eficaz. Después de la IIGuerra Mundial, al añadir estearatos a productos químicos secos a base de bicarbonato sódico, se consiguió una mejor fluidez y mayor rechazo de la humedad que la que tenía los productos químicos a base únicamente de bicarbonato sódico. Esto a su vez animó a usar extintores portátiles con productos químicos secos como alternativa a los líquidos evaporados, como los halones. Para 1950, la era de losprimeros halones (Halón 104, 1001 y 1011) estaba llegando a su fin. La creciente popularidad de los productos químicos secos suponía que ya no era necesario el uso de estos halones y, al existir serias dudas sobre su toxicidad, se produjo su muerte oficial en la década de los 60. En 1947, la Fundación de Investigaciones Purdue llevó a cabo una evaluación sistemática de más de 60 nuevos agentesextintores. Simultáneamente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. realizaba estudios toxicológicos de estos primeros agentes. Como resultado de estas investigaciones, se seleccionaron cuatro halones para su estudio más en profundidad:

Dibromodifluorometano (Halón 1202).
Bromoclorodifluorometano (Halón 1211).
Bromotrifluorometano (Halón 1301).
Dibromotetrafluorometano (Halón 2402)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS