Profesorado En Educacion Fisica

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ATENAS


UBICACIÓN GEOGRAFICA:
En la península del Ática, ciudad fundada por los Jonios quienes se impusieron a los antiguos habitantes Egeos; y que llegó a ser la capital cultural de Grecia durante mucho tiempo.


EDUCACION:
En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familiagozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.
Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología yleyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar. A los siete años el niño comienza su formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.
La educación ateniense era diferente a la espartana. Los niños acudían a la escuela alos siete años, iniciándose en primer lugar en las humanidades y después en los deportes, entre los 12 y los 14 años. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho y ya podia casarse.
El hombre ideal de los atenienses debía ser hermoso enlo físico y en lo moral, y se aspiraba a la combinación de la educación intelectual, moral, estética y física.

El modelo educativo ateniense resume aportaciones de las diversas paideias griegas; de la homérica recibe el enfoque aristocrático concebido como nobleza espiritual más que de grupo social, Hesíodo amplía el carácter democrático que debe tener la educación, un derecho y una obligaciónpara todos los ciudadanos, cuyo trabajo privado, en su ámbito profesional se valora por su importancia en la construcción de la comunidad, de la polis. Atenas toma de Esparta el sentido comunitario que impregna la educación y la vida cotidiana de los espartanos que cumplen con agrado y obediencia sus deberes en la gestión pública. De la paidea jónica nace en Atenas el concepto de libertadciudadana, de una educación cívica y política que ha de formar buenos ciudadanos mediante el ethos (carácter) de respeto a la ley surgida, elaborada, por la comunidad. A todas estas aportaciones previas, los atenienses suman su búsqueda del equilibrio entre la comunidad y el individuo, y una educación cívica que fomente la honestidad, la decencia y el respeto de las leyes de la polis.
En las escuelaselementales, en los gimnasios y en los simposios, banquetes donde los ancianos transmitían la sabiduría a los jóvenes, en todas estas instituciones educativas se pretendía formar buenos ciudadanos educados en el respeto y la comprensión de la ley, debían conocer y entender los motivos que justificaban y convertían en sagradas las leyes: el Estado descansaba en el libre sometimiento de los ciudadanosa las leyes que la comunidad elaboraba a través de la participación en el gobierno de la polis. Fundamental era el objetivo de comprender los conceptos de eunomía, isonomía y eukosmía; el ciudadano debía comprender que las leyes eran buenas, las mejores (eunomía) porque se basaban en la justicia (diké), era leyes justas para todos los ciudadanos, ellos habían participado en su creación. Eligualitarismo ateniense se manifestaba en el carácter de la isonomía, las leyes eran idénticas para todos los ciudadanos y, además, garantizaban el orden cósmico, eran el soporte del mundo, de la sociedad y del inviduo.
La formación del ciudadano debía, por tanto, de ser moral, espiritual, formar al alumno en la mentalidad de servicio a la polis, y a la vez física. La educación del cuerpo y del alma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor educacion fisica
  • Profesor de Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesora De Educacion Fisica
  • profesorado de educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS