Prohibicion De Regreso

Páginas: 63 (15626 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

MATERIA: DERECHO PENAL I
TEMA: LA PROHIBICIÓN DE REGRESO
CURSO: 2-4

UNIVERSITARIOS: PAOLA CANEDO
GONZALO LLANES
JULIA RIOS
MARIANA LIRA
VICTOR SAMOS

DOCENTE: DR. WILDER CASTILLO
SUCRE, 2012
PROHIBICIÓN DE REGRESO
INTRODUCCIÓN
Hoy en díalos debatessobre dogmática penal se dan en torno a nuevos sistemas de Derecho penal, fundados sobre la base de criterios normativos. Es por cuanto, aparecen necesariamente términos como los de normativización, imputación objetiva y especialmente el de prohibición de regreso, algunos autores denominan a esta última categoría, como el tema de moda, por la re potenciación que se viene haciendo acercade sus contenidos.
El funcionalismoaporta valiosamenteal campo científico del Derecho penal;se ha dado pasoa la discusión en el ámbito de la participación delictiva, para sentar parámetros más idóneos, los mismos que permitan establecer, objetivamente, quiénes deben responder penalmente por un hecho típico y bajo qué modalidades, esto es una cuestión fundamental actualmente, lo cual ha generadodiversos planteamientos y posiciones respecto a la participación de una persona en un hecho delictivo.
El derecho penal moderno –propone JAKOBS-, ha desarrollado una teoría de conducta típica inspirada en un principio social – funcional: la cuestión de la imputación objetiva reside entonces en una limitación de tareas, lo que significa también enmarcamiento de la responsabilidad a un ámbitodeterminado.
JAKOBS sintetiza este marco previo así: ―La responsabilidad jurídico penal siempre tiene como fundamento el quebrantamiento de un rol.
De la misma forma la reciente anexión del término ―neutral, en la discusión dogmática salta a luz con gran notoriedad, pues permite esclarecer qué conductas durante la intervención delictiva, pueden ser punibles a título de participación o si de modocontrario quedan salvadas de responsabilidad penal.
El esfuerzo por desarrollar con mayor amplitud este tema, ha generado en la doctrina, diversos trabajos, sobre la materia. La jurisprudencia y la actividad social, permiten poner sobre el tapete una serie de casos en donde se puede evidenciar la importancia de este instituto dogmático, denominado prohibición de regreso y las mencionadasanteriormente conductas neutrales.
Esta edificación teórica ha progresado desde la antigua formulación de Reinhard Frank, quien entendía la prohibición de regreso como un correctivo para limitar la causalidad, y se limitaba a la exclusión de responsabilidad penal de quien hubiese actuado imprudentemente en un momento previo a la interposición de una condición libre y consciente del resultado. Se trataba,pues, de casos en los que con sucesión a una conducta imprudente se producía un comportamiento doloso.
El jurista alemán Günther JAKOBS desde la óptica del sistema Funcionalista, será la base esencial de este trabajo; asimismo Carlos Parma, Enrique Bacigalupo, y el jurista Percy García Cavero entre otros autores que han tratado este Instituto penal.
Para hacer más asequible el trabajo en mención,se tratará la relación intrínseca que dicha teoría guarda con la figura del Riesgo Permitido, la Competencia de la Víctima y el Principio de Confianza temas que serán desarrollados en el subtítulo de la “Imputación Objetiva del Comportamiento” (tema dentro del cual veremos que la PROHIBICIÓN DEL REGRESO es uno más de sus fundamentos).
También se citarán ejemplos de la vida cotidiana respecto ala Teoría de la Prohibición de Regreso que faciliten la comprensión del presente trabajo.
GÜNTHER JAKOBS
Günther Jakobs nació el 26 de Julio de 1937 en la ciudad alemana Mönchengladbach. Estudió en Derecho en las universidades de Colonia, Kiel y Bonn, en el año 1967 se graduó en ésta última con una tesis sobre derecho penal y doctrina de la competencia. En 1971 obtuvo su título de abogado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prohibicion De Regreso
  • Prohibiciones
  • Al Regresar
  • Regreso
  • El Regreso
  • El Regreso
  • El Regreso
  • Regreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS