PROTOCOLO COLELITIASIS M

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015



Introducción
La litiasis biliar se define por la existencia de cálculos en la luz de las vías biliares.
La litiasis biliar o colelitiasis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula biliar. Es una de las patologías más frecuentes en aparato digestivo, llegando a presentarse en hasta un 12% de la población adulta mediterránea. Presenta unamayor prevalencia a edades más avanzadas y en la mujer con una proporción 2:1.

Patogenia:
Tres son los defectos que principalmente se ven afectados en la formación de cálculos: supersaturación de colesterol, aceleración de la cristalización y la hipomotilidad de la vesícula biliar
• Cualquier factor dietético, metabólico o genético que interfiera en alguno de los mecanismos anteriormente citadosactuará aumentando o disminuyendo la formación de
dichos cálculos.
• La litiasis pigmentaria es secundaria al exceso de bilirrubina no conjugada que se genera en la hemólisis y en otras enfermedades crónicas.

Factores de riesgo y fisiopatología:

Edad: Aumento de secreción de colesterol y disminución de la síntesis de ácidos biliares
Sexo: femenino Aumento de secreción de colesterol y aumentodel tránsito intestinal
Obesidad: Hipersecreción de colesterol a la bilis e incremento de la síntesid de colesterol
Nutrición: PT Hipomotilidad de la vesícula biliar
Pérdida de peso: Hipersecreción de colesterol, disminución síntesis ácidos biliares e hipomotilidad de la vesícula
Embarazo: Aumento de la secreción de colesterol e hipomotilidad de la vesícula biliar
Anticonceptivos: Aumento de lasecreción de colesterol Clofibrato Aumento de la secreción de colesterol
Estrógenos: Hipersecreción de colesterol y dsiminución de la síntesis de ácidos biliares
Progestágenos: Aumento de la secreción de colesterol e hipomotilidad de la vesícula biliar
Ceftriaxona: Precipitación en una sal insoluble de calcio-ceftriaxona
Predisposición genética: Aumento de la secreción de colesterol
Patologíaileon terminal: Hiposecreción de sales biliares
Descenso de HDL: Aumenta la actividad de la HMG CoA reductasa
Aumento de triglicéridos: Aumenta la actividad de la HMG CoA reductasa
Composición de los cálculos y patogenia

Los cálculos biliares, según su composición, se clasifican en:
1. Cálculos de colesterol.
2. Cálculos pigmentarios negros.
3. Cálculos pigmentarios pardos.

Cálculos de colesterolContienen cristales de colesterol unidos por una matriz glucoproteica. Pueden tener mínimas cantidades de bilirrubina no conjugada y fosfato cálcico. Puede haber uno o varios cálculos de color blanco amarillento. Suelen ser radiotransparentes. Para su formación son necesarios tres mecanismos patogénicos:

— Bilis sobresaturada de colesterol. El colesterol, que es virtualmente insoluble en la bilis,se hace soluble por dos mecanismos: formación de micelas de ácidos biliareslecitina- colesterol y transporte en forma de vesículas. Cuando hay un aumento de la secreción de colesterol o una disminución de la secreción de sales biliares (por defecto de síntesis o pérdidas excesivas), se supera la capacidad de transporte por parte de los solubilizantes. Además, la bilis sobresaturada de colesteroldisminuye la contractilidad de la vesícula y aumenta la secreción de mucina.

— Nucleación. Es el proceso de cristalización y acúmulo macroscópico del colesterol. Los factores que favorecen la nucleación son: glucoproteínas termolábiles, calcio y estasis vesicular.

— Permanencia, cohesión y crecimiento de los cristales en la vesícula, favorecidos por la hipomotilidad vesicular.8

Cálculospigmentarios negros

Contienen cristales de bilirrubinato cálcico, fosfato y carbonato cálcicos en una matriz glucoproteica con pequeñas cantidades (<10% de colesterol). Son cálculos múltiples, pequeños, de color negro, consistencia dura y superficie irregular. El 50% de ellos son radiopacos. La solubilidad de las sales cálcicas de bilirrubina es muy baja y se consigue parcialmente gracias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo E&M
  • colelitiasis
  • Colelitiasis
  • Colelitiasis
  • colelitiasis
  • Colelitiasis
  • colelitiasis
  • La Colelitiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS