Prueba1

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1.- ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

El hombre es el ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, entonces por creación de Dios es un ser físico, también es un ser mental, social, cultural , y cuando Cristo lo salvó, redimió a la totalidad de su ser y no a un fragmento del mismo.

El hecho es que “¿Qué?” Se pregunta cuando nos referimos a un objeto; cuando hacemos mención al ser humano nosdebemos interrogar ¿Quién es el hombre? Pregunta que no es nada estéril porque si queremos predicar el evangelio debemos saber a quién Jesús vino a salvar. Es por eso que de acuerdo a la evolución de la historia el concepto de hombre ha ido cambiando por ejemplo:

➢ E n la Edad Antigua para los grandes filósofos como: Platón, el hombre era esencialmente su alma, que preexiste alcuerpo, mientras que el cuerpo, fruto de una caída es solamente una cárcel para aquella. En cambio para, Aristóteles, de acuerdo con su doctrina de hilemorfismo, hizo del alma la forma del cuerpo la forma de un cuerpo natural que tiene en potencia la vida y de acuerdo con dicha teoría, el alma no puede existir separada del cuerpo. Por ello, Aristóteles, que consideraba el ser humano como una unidadsustancial entre cuerpo y alma, sugiere la imposibilidad de la inmortalidad individual, aceptando solamente la del entendimiento agente.

➢ En la Edad Media y Edad moderna con la expansión del cristianismo concebían al hombre como una criatura divina de Dios capaz de entablar un dialogo con el mismo.

Personalmente defino al hombre como un ser racional capaz de tomar decisiones,construir y transformar al mundo de acuerdo a su perspectiva de vida pero no atentando contra la naturaleza divina de su creador que es Dios.

1.- ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

El hombre es el ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, entonces por creación de Dios es un ser físico, también es un ser mental, social, cultural, y cuando Cristo lo salvó, redimió a la totalidad de su ser yno a un fragmento del mismo.

El hecho es que “¿Qué?” Se pregunta cuando nos referimos a un objeto; cuando hacemos mención al ser humano nos debemos interrogar ¿Quién es el hombre? Pregunta que no es nada estéril porque si queremos predicar el evangelio debemos saber a quién Jesús vino a salvar. Es por eso que de acuerdo a la evolución de la historia el concepto de hombre ha idocambiando siendo así tradicionalmente, siempre que se ha querido catalogar al ser humano dentro de las distintas especies naturales, se ha dicho que era un "animal racional". Pero, ¿hasta qué punto es cierta esta frase en apariencia Contradictoria?

Los animales viven mediante leyes biológicas naturales, forman parte de la Naturaleza y nunca van más allá. No tienen conciencia de caráctermoral, ni de ellos mismos, ni de su existencia; no tienen capacidad de penetrar racionalmente más allá del aspecto físico de las cosas. La existencia animal es armónica con respecto a la Naturaleza, o sea, el animal está equipado por ésta para hacer frente a las mismas circunstancias que va a encontrar en ella, y que le van a permitir su subsistencia.

Sin embargo, el hombre es esencialmentedistinto. Sin entrar en la polémica de su origen ni de su proceso evolutivo, el hombre sí tiene conciencia de sí mismo, posee una razón y una imaginación que rompen el equilibrio que caracteriza la existencia animal, se da cuenta de sus limitaciones y prevé su propio fin: la muerte. Pero esa razón que lo enaltece también le causa problemas, pues le obliga a luchar por resolver una difícilsituación, una bifurcación aparentemente insoluble, esto es, encontrar la armonía en un estado de desequilibrio constante. La vida del hombre no puede "ser vivida" según el patrón de su especie; tiene que vivirla él mismo. No puede volver atrás; tiene que seguir desarrollando su razón hasta hacerse dueño de sí mismo.

2.- ¿CUÁL ES SU ESENCIA?

La razón, el amor y la fuerza de la voluntad, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba1
  • Prueba1
  • Prueba1
  • prueba1
  • prueba1
  • Prueba1
  • prueba1
  • Prueba1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS