Psicología de la personalidad, nancy chodorow

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
II. TRABAJO CONCEPTUAL DE NANCY J. CHODOROW:

2.1. Aspectos Biográficos de Nancy J. Chodorow:

Esta autora despertó mucho interés entre las psicoterapeutas feministas de orientación psicoanalítica en 1984 cuando apareció traducida por Gedisa su obra de 1978 “El Ejercicio de la Maternidad. Psicoanálisis y Sociología de la Maternidad y Paternidad en la Crianza de los Hijos” al poner enmanifiesto las implicaciones para hombres y mujeres y para el sistema sexo-género, de que la maternidad sea ejercida fundamentalmente por las mujeres. En esta obra demostró que “la división sexual del trabajo y la responsabilidad de las mujeres en el cuidado infantil están ligadas y generan la dominación masculina; que cualquier estrategia de cambio cuya finalidad sea o incluya la liberación social de lofemenino y masculino, debe considerar la necesidad de una reorganización parental fundamental, de modo que la parentalidad primaria sea una tarea compartida entre hombres y mujeres”.

Es una autora muy prolífica y sus aportaciones tienen un enorme interés dentro de esta intersección particular del psicoanálisis con el feminismo. En 1994 publica “Femininities, masculinities, sexualities. Freudand Beyond” (Londres: Free Association Books). En esta obra, más breve, la autora matiza que “lo que es importante para una persona son los significados culturales y psicológicos específicos que el género tiene para esta persona concreta, que el género es un ingrediente importante de la manera como aman los hombres y las mujeres y que el género está ligado a la historia psicobiográfica individualde cualquier persona”, de ahí que haya feminidades, masculinidades, sexualidades, en vez de una única categoría.
Finalmente, con la publicación de su último libro “The power of the feelings”, las ambiciones intelectuales de la autora se elevan a cotas muy altas hasta preguntarse por la finalidad y el sentido del psicoanálisis y de la vida. En esta obra, Chodorow describe como construimos nuestrasubjetividad, con género, y cómo al hacerlo nos impregnamos y creamos a la vez mundo externo e interno. Este trabajo es una joya. Trataré de mostrarlo con este texto, en el que utilizo el lenguaje de la autora así como su estilo (femenino genérico). El trabajo de Chodorow difiere de la teoría psicoanalítica tradicional debido a que ella distingue una relación fuerte entre la identidad de género yla organización del trabajo y la familia en las sociedades capitalistas occidentales.
Chodorow, señala que en los últimos dos siglos, la actitud maternal de las mujeres se ha separado de manera creciente de otras labores que se habían realizado en forma tradicional en el hogar (tal como tejer). La industrialización eliminó a muchas personas que antes vivían en el mismo hogar y limitó el rol de loshombres en la vida familiar. Al mismo tiempo, los científicos sedales estaban enfatizando el significado de la relación madre-hijo. Chodorow argumenta que la reproducción contemporánea de la actitud maternal ocurre a través de procesos psicológicos incluidos en forma estructurada solamente. No es ni un producto de la biología ni de entrenamiento del rol intencional. Por otra parte, lascapacidades de crianza de los niños son limitadas y reprimidas en forma metódica conforme son preparados para trabajar fuera de la familia.
Las explicaciones respecto a la actitud maternal basadas en la biología o en la socialización del rol no son suficientes. No hay nada en la estructura física o instintiva de una mujer embarazada que la haga, especialmente adecuada para cuidar niños, ni aún después denacido su bebé, meses en los que ella elige amamantarlo o no. La teoría psicoanalítica de las relaciones ofrece una mejor explicación. La relación temprana entre madres y bebés establece una base para una actitud paternal en los niños de ambos sexos y “expectativas de que las mujeres serán madres”. La actitud maternal satisface la necesidad psicológica de una mujer de intimidad recíproca iniciada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nancy Chodorow
  • Psicología: personalidades.
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS