psicología general

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
PSICOLOGÍA
De acuerdo con la etimología la palabra psicología, viene del griego psijé, alma, y logos, tratado; que se entiende como “tratado del alma”. Esto es a lo que Aristóteles en sus tratadosescribía acerca del alma humana; él exponía que los vegetales y los animales también poseen alma en niveles inferiores a la del hombre. Alma vegetativa en vegetales, alma sensible de los animales yalma racional propia del ser humano.
Hoy en día este estudio ha caído de prestigio dado a que la palabra “alma” se lo atribuye a la rama de la filosofía y a la religión. A su vez la psicología haadoptado un método científico. La filosofía también estudia el tema pero su perspectiva es diferente, sus cuestionamientos van al “qué” de la esencia de las cosas; y en psicología se orienta al proceso yel “cómo” de un mecanismo.
La meta del estudio psicológico es esclarecer el comportamiento humano. Hablábamos en la clase anterior sobre el suicidio, el rol de un psicólogo es preguntarse ¿Cuál esel sentido, causa, explicación o motivación de tal suceso? Puede que haya varios factores como la discriminación racial, el homosexualismo, el alcoholismo y drogadicción, crisis financiera, etc. Enfin encontrar el sentido a la conducta humana.
Para esto tenemos cuatro corrientes psicológicas básicas.
El cognitivismo que estudia los procesos de la mente relacionados con el conocimiento;almacena reconoce, comprende y organiza la información que se percibe a través de los sentidos. Un ejemplo puede ser en un maestro que en vez de darte el material, dictarte, etc., la información de un tema,él te alienta a pensar, te pregunta qué te parece, va a permitir que investigues y saques tus propias conclusiones.
El conductismo se basa más en las experiencias propias en la vida cotidiana. Lacausa principal de la conducta humana está en el ambiente que nos rodea, tanto así que si cambiamos ese ambiente podemos cambiar la conducta de esa persona. Entonces esta corriente aprende la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS