Psicologia y Educacion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Una persona aprende como resultado de sus experiencias a través de la vida (en el hogar, la escuela y la comunidad). Obtiene de dichas experiencias distintos estilos de ver, oír, sentir y hacer las cosas. También le ayudan a fijar sus valores y actitudes y le dan una imagen del mundo y del lugar que ocupa en él, en todos los casos, la persona aprende mucho de las experiencias enlas que ha participado, tanto con la vista, el oído y las manos, como con sus ideales, objetivos y sentimientos. Este es un significado muy completo de la palabra aprendizaje.

Hay muchas personas que piensan que el "aprendizaje" consiste simplemente en dominar hechos y habilidades. Muchos estudiantes empiezan su preparación con este concepto. Y algunos de los maestros se disponen a enseñarconsiderando que su única tarea consiste en instruir a los niños sobre determinadas materias y habilidades, pero no en guiar las experiencias de los mismos hacia una participación en forma más amplia del aprendizaje. Por lo que, es para esta tarea para la que debe prepararse el maestro.

El presente ensayo está basado en el la idea de que la motivación es un ente importante e interviene en elproceso de aprendizaje de los niños.

Psicología en la enseñanza

La experiencia del estudiante y el cambio en las variables psicológicas del aprendizaje, como son los factores que afectan directamente la clase y dirección del aprendizaje, todos ellos quedan en gran parte bajo el control del maestro, he ahí la gran responsabilidad que conlleva esta profesión.

Los elementos en el proceso deenseñanza/aprendizaje son la interacción de: el maestro, los contenidos y el alumno, así como también se relaciona el sistema empleado para enseñar (pedagogía). La tarea de la psicología educativa consiste en establecer una interacción más completa y efectiva posible entre todos estos elementos. Por lo tanto, puedo definir la psicología educativa como el estudio de la enseñanza, tal que produzcaaprendizaje significativo.

La psicología indica cuales son los métodos que guían a obtener determinados resultados, pero decidir cuáles son los mejores, dependerá de nuestra filosofía de la educación, y de nuestros valores de vida en general.

La psicología está estrechamente relacionada con todas las fases de la vida humana. En el caso de la psicología del aprendizaje que es el objeto de esteensayo interesa por la forma en que adquirimos y cambiamos nuestros patrones de conducta, por el modo en que tiene lugar con mayor eficiencia el proceso en que pueden medirse los aprendizajes de diferentes tipos, las condiciones que nos ayudan a retener lo que aprendemos y a usarlo apropiadamente en situaciones nuevas, así como la manera en que el aprendizaje varia según los diferentes niveles dehabilidad. En las lecciones escolares tienen lugar muchos tipos de aprendizaje, desde respuestas musculares simples hasta procesos intelectuales altamente complejos. Es entonces, la necesidad que tiene el maestro de estudiar la psicología del aprendizaje.

Motivación para el aprendizaje

En los términos más simples, motivación es lo que se encuentra detrás de nuestro comportamiento, la razón deque llevemos a cabo lo que hacemos. Los psicólogos cuentan con una definición mas precisa. Lindsley (1957) define la motivación como una combinación de fuerzas que inicia, dirige, y sostiene la conducta hacia una meta. Hay que hacer notar que con esta definición la motivación no solo modifica la conducta sino que también opera fortaleciendo la conducta ya iniciada. Los diferentes psicólogostienen conceptos distintos sobre la naturaleza de aquellas fuerzas que inician y sostienen el comportamiento. Para Guthrie (1953), la motivación es simplemente la condición que aumenta el vigor de las respuestas.
Aplicada al aula, la motivación es lo que impulsa a un estudiante para tratar de aprender. En el lenguaje tradicional del maestro, "motivar" significa hacer que el estudiante se esfuerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS