Psicomotricidad Y Vida Cotidiana

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PSICOMOTRICIDAD Y VIDA
COTIDIANA (0-3 años)


Título: Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años)
Autoras: Susanna Fusté y Mercè Bonastre.
Editorial: Grao
Año: 2007
Ciudad: Barcelona.


1. Recoge como mínimo tres fragmentos del texto (pueden ser simplemente unas palabras, una frase o incluso un párrafo pequeño) que personalmente te hayan gustado y comenta por quéespecialmente esos fragmentos.


• Pág. 15 “¿Alimentar al niño? Sí pero no solamente con leche.
Hay que tomarlo en brazos, hay que acariciarlo, acunarlo, y masajearlo.
Hay que hablar a la piel del pequeño, hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre.
Igual que su vientre…”.
Del mismo modo que alimentamos a los niños, hemos de llenarles también de cariño y de atención.
•Pág. 17 “Para la criatura, es básico sentir la mirada atenta, que se emociona, sorprende y confirma sus descubrimientos. El niño crece, se construye y agradece la atención que recibe, de manera que interactúa y se origina un nuevo diálogo entre dos que les enriquece mutuamente”.
Al sentir que se les aprecia y se les escucha ellos ven que eso es importante y asimilan nuevos conocimientos queles ayuden en un futuro.
• Pág. 18 “No se trata de dejarle hacer, sino de ofrecer al niño y a la niña la oportunidad de actuar, pensar, decidir, equivocarse”.
No hemos de frenarles en el aprendizaje por nuestros miedos o preconcesiones sino ayudarles a desarrollarse cuanto más rápido y eficazmente con los estímulos necesarios.




2. Al inicio del libro, las autoras exponen cuál es elobjetivo básico que persiguen en su trabajo con los niñ@s. Aporta tu opinión personal sobre el mismo y además, una vez leído el libro en su totalidad, argumenta cómo la Psicomotricidad contribuye a la consecución de ese objetivo.


Ellas hacen de la psicomotricidad una manera de entender a los niños y niñas e interactuar y comunicarse con ellos que no solo acaba en la sala con dicho nombre,sino que forma parte de su manera de mostrarse y estar, una manera de entender lo que el cuerpo de los niños muestra y de atender sus manifestaciones, para dar las respuestas acertadas. Hablan de una actitud psicomotriz o de sensibilidad corporal.
Como las autoras resaltan los niños son en un futuro lo que ven y vivencian en estas etapas y a través de la psicomotricidad conseguimos concienciadel propio cuerpo en todo momento y situación, equilibrio, control y eficacia de las coordinaciones globales, organización del esquema corporal y orientación en el espacio. Además ayuda a conseguir una estructuración espacio-temporal correcta, mejor adaptación a los demás y al mundo y crea una apertura hacia la creatividad, la imaginación, lo simbólico y la comunicación libre.


3. En lapropuesta general de estas educadoras, ¿se restringe la Psicomotricidad al aula de Psicomotricidad? Justifica tu respuesta.


No, en la introducción, página 14, expresan que en su día a día la psicomotricidad abarca toda la jornada con los niños. No creen que se resuelva únicamente en el aula de psicomotricidad.


4. Resume las estrategias de intervención educativa que desarrollan las autorasal comienzo del libro: intenta condensar la información de cada estrategia en una sola frase que empiece por: “El educador, en su relación con los niñ@s, debería…”.


• El acompañamiento. El educador debe partir de la confianza del niñ@, con consideración y respeto.
• Acción, interacción y transformación. El educador ha de interactuar con el niño, formando un diálogo tónico entre los dos queenriquece a ambos.
• Capacidad de escuchar. El educador debe percibir el tono, la mirada, los gestos, la manera de interactuar y jugar sintiendo, observando, empalizando…
• Autoridad estructurante y entorno materno. El educador gana su autoridad sabiendo orientar, dando pautas y normas claras y genera seguridad en los niñ@s.
• Compañero simbólico. El educador a de ayudar a sostener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad Y Vida Cotidiana Resumen
  • Psicomotricidad y vida cotidiana
  • PSICOMOTRICIDAD Y VIDA COTIDIANA
  • Psicomotricidad Y Vida Cotidiana
  • Psicomotricidad y vida cotidiana
  • Psicomotricidad y vida cotidiana
  • Psicomotricidad I Vida Cotidiana
  • PSICOMOTRICIDAD Y VIDA COTIDIANA (0-3AÑOS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS